YRYBUCUÁ, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Héctor Vera Vera (27) fue becado a Cuba hace ocho años y egresó como médico general en una de las universidades del país caribeño y se convirtió en el primer médico de una comunidad indígena del departamento de San Pedro.
Sus padres, Andrés Vera y Santa Vera, expresaron alegría por el retorno de su hijo a su terruño y esperan que las autoridades del Ministerio de Salud Pública faciliten los trámites legales para que pueda quedarse a trabajar en la colonia.
Héctor tiene diez hermanos, todos jóvenes y adolescentes. Él es el único profesional universitario hasta ahora.
Según su madre, desde la época en que era estudiante del colegio se proyectaba como profesional médico para servir a los habitantes de su comunidad y de las personas que necesiten.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
No fue fácil
El joven médico dijo que no fue sencillo llegar a la meta deseada en esos ocho años de estadía en Cuba. Agregó que culminar con éxito una carrera universitaria requiere de mucho sacrificio porque “nada viene de arriba”.
Recordó que cuando fue clasificado para viajar a Cuba para estudiar medicina se comprometió que al regresar con el título de médico trabajará en su comunidad, por la salud de su gente y todos aquellos que requieran de su conocimiento. Fue durante un acto público realizado en la escuela de la colonia Y’apy con la presencia del entonces presidente de la República, Fernando Lugo, y numerosas autoridades, comentó.
“Espero que este compromiso hecho ante mi pueblo se pueda concretar. Yo sé que a través de mi profesión les puedo ser muy útil a mi gente. Por eso quiero quedarme en este lugar y hacer algo por las personas que confiaron en mi cuando me iba con mucha ilusión para recibirme como profesional y luego venir a servir a mis hermanos”, manifestó.
Orgullo
El padre de Héctor, Andrés Vera, expresó orgullo por el excelente resultado conseguido por su hijo después de varios años de sacrificio. Añadió que para los habitantes de Y’apy es un privilegio que un joven de la comunidad sea el primer médico indígena de todo el departamento de San Pedro.
