Una emotiva recreación de Batalla de Acosta Ñu

Un centenar de jóvenes estudiantes representaron ayer algunas fases de la desigual y cruel Batalla de Acosta Ñu, en la jurisdicción de Barrero Grande. La actividad se desarrolló en el sitio en el cual se libró la contienda, el 16 de agosto de 1869, en el marco de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-70).

Hubo mucha emoción en  Acosta Ñu entre el público y los jóvenes “actores” que participaron  de la representación de la batalla.
Hubo mucha emoción en Acosta Ñu entre el público y los jóvenes “actores” que participaron de la representación de la batalla.

EUSEBIO AYALA, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Docentes que se llegaron desde Villarrica con 52 jóvenes que representaban a los 52 niños villarriqueños que murieron en la Batalla de Acosta Ñu, según consta en los registros, manifestaron que es muy importante revivir la historia y más aún estos hechos en los cuales se narran la heroicidad y patriotismo del pueblo paraguayo. El evento fue organizado por la Asociación Yukyty y contó con el apoyo de entes públicos locales y la comunidad educativa en general.

Durante la actividad se habló sobre la importancia de mantener intacta la memoria heroica del paraguayo que se caracteriza por su amor a la patria. “Hoy al igual que ayer nuestra patria debe y será sostenida por la heroicidad de un pueblo” fueron algunas de las frases escuchadas en el acto.

El evento culminó con el público y actores tomados de la mano cantando estrofas de la canción “Acosta Ñu” y el Himno Nacional.

PUBLICIDAD

El guión de la representación fue escrito por Andrés Colmán Gutiérrez y la puesta en escena estuvo a cargo de Enrique Escobar. Los jóvenes, a través de la representación, mostraron los momentos de horror del martirio y asesinato de niños inocentes que se encontraban en el lugar por un hecho circunstancial.

Según datos de historiadores cordilleranos, los niños procedentes de diferentes localidades habían llegado a la zona en busca del “Cocué la patria”, campos de cultivos de alimentos de subsistencia. Esta zona era uno de los últimos lugares en los cuales se podía encontrar comida.

Esta batalla no fue preparada ni organizada, pues la plana mayor del Ejército paraguayo se encontraba en huida. Los niños tenían de 8 a 12 años, según documentos que se guardan en el museo del Chipá Literario y en el Archivo Nacional.

PUBLICIDAD

Eran unos 3.000 niños y 500 adultos que se enfrentaron y lucharon contra 20.000 hombres de las tropas aliadas, durante cinco horas, tiempo que duró el exterminio. Cuentan que las madres se encontraban escondidas entre los arbustos y follajes con sus hijos más pequeños y al ver que sus hijos eran asesinados salieron a pedir clemencia, pero fueron violadas y quemadas vivas en el lugar, al igual que los niños y heridos.

Desfile de la República

Hoy tendrá lugar en Eusebio Ayala el Desfile de la República, desde las 08:00, en homenaje a los niños mártires de Acosta Ñu. A las 16:00 se inaugurará un monumento a los caídos en el campo de batalla.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD