Ka’aguy Juru, batalla poco conocida

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Estudiantes de la escuela Bernardino Caballero  representaron  el papel fundamental  de  las residentas en las batallas.
Estudiantes de la escuela Bernardino Caballero representaron el papel fundamental de las residentas en las batallas.Archivo, ABC Color

ISLA PUCÚ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La comunidad de este distrito recordó ayer a los héroes en la Batalla del Ka’aguy Juru, el último enfrentamiento que tuvo el ejército paraguayo en la Campaña de las Cordilleras, en el marco de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Aproximadamente 1.000 paraguayos enfrentaron a unos 20.000 de la tropa de aliados: Brasil, Argentina y Uruguay el 17 de agosto de 1869, según historiadores.

Docentes y estudiantes solicitaron que el hecho histórico poco conocido sea incluido en el calendario escolar y malla curricular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). El profesor Wilfrido Quintana dijo que de esa manera los estudiantes de nuestro país tendrán conocimiento de esta batalla que no figura en los libros de historia o apenas se hace referencia del paso del ejército paraguayo por Ka’aguy Juru.

La tropa paraguaya compuesta por 1.200 soldados, dirigidos por el comandante Victoriano Bernal, bajo las órdenes del mariscal Francisco Solano López, cubría la retirada de López hacia Cerro Corá.

El acto se llevó a cabo en el portal de la ciudad, desde las 10:00. Estuvo presente Agustín Cárdenas, bisnieto del mayor Francisco Cárdenas, quien había sido degollado en el lugar por las fuerzas aliadas.

Por otro lado, alumnos de cinco instituciones educativas de la zona participaron de un concurso artístico sobre la Batalla de Ka’aguy Juru, hace 150 años.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Estudiantes de la escuela Bernardino Caballero obtuvieron el primer lugar con la representación del papel fundamental que tuvieron las residentas en las batallas liberadas en Cordillera y la hazaña que lograron al levantar la patria tras la Guerra Guasu.

El segundo puesto fue para la escuela privada subvencionada Pío XII, que recreó partes de la batalla y el pueblo devastado.