BAHÍA NEGRA, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El último foco de fuego dentro de la reserva Los Tres Gigantes, administrada por la Fundación Guyra Paraguay, se localizaba a unos 7 kilómetros al norte de esta localidad, en la zona conocida como Puerto Caballo. El área protegida cuenta con 15.000 hectáreas y se encuentra dentro del Pantanal paraguayo, en el límite de Paraguay, Brasil y Bolivia.
Unas 21 personas de diversas instituciones se trasladaron ayer en embarcaciones al Pantanal paraguayo e ingresaron al monte para apagar los últimos focos del incendio iniciado el jueves.
El trabajo culminó con el éxito esperado, dijo Santiago Vázquez, funcionario de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Indicó que la situación está controlada, ya que se logró sofocar el incendio.
Daño ecológico
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las llamas que se habrían iniciado en territorio boliviano destruyeron unas 22.000 hectáreas de vegetación del pantanal paraguayo y causó la muerte a centenares de animales silvestres, principalmente roedores, tortugas y serpientes. Nidos de aves también fueron arrasados.
El daño ecológico es grandioso y de alguna manera causa un tremendo perjuicio a la cadena alimenticia. Los pequeños ganaderos de la zona también se ven afectados por el desastre natural porque el fuego destruyó partes de las áreas de pastaje del ganado vacuno.
El director de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Darío Mandelburger, señaló que es evidente el efecto dañino sobre la biodiversidad y que se podrá cuantificar solamente mediante un proceso de investigación con apoyo de la ONG Guyra Paraguay, que administra la estación biológica Los Tres Gigantes.
Los pobladores de Bahía Negra relataron que el año 2018 se tuvo un incendio semejante al registrado en los últimos días, aunque los efectos fueron de menor intensidad.
El ministro de la SEN, Joaquín Roa, manifestó ayer en conversación con ABC Cardinal que nuestro país no cuenta con los recursos adecuados para combatir este tipo de incendios forestales.
