Logran sofocar incendio de la reserva Los Tres Gigantes

Bomberos, marinos, guardaparques y funcionarios de la SEN trabajaron arduamente para sofocar el último foco del incendio de la reserva Los Tres Gigantes. El fuego se inició el jueves último y destruyó unas 22.000 hectáreas de vegetación del Pantanal en Bahía Negra.

La densa humareda del incendio del pantanal paraguayo se  podía divisar desde varios kilómetros en Bahía Negra.
La densa humareda del incendio del pantanal paraguayo se podía divisar desde varios kilómetros en Bahía Negra.

BAHÍA NEGRA, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El último foco de fuego dentro de la reserva Los Tres Gigantes, administrada por la Fundación Guyra Paraguay, se localizaba a unos 7 kilómetros al norte de esta localidad, en la zona conocida como Puerto Caballo. El área protegida cuenta con 15.000 hectáreas y se encuentra dentro del Pantanal paraguayo, en el límite de Paraguay, Brasil y Bolivia.

Unas 21 personas de diversas instituciones se trasladaron ayer en embarcaciones al Pantanal paraguayo e ingresaron al monte para apagar los últimos focos del incendio iniciado el jueves.

El trabajo culminó con el éxito esperado, dijo Santiago Vázquez, funcionario de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Indicó que la situación está controlada, ya que se logró sofocar el incendio.

PUBLICIDAD

Daño ecológico

Las llamas que se habrían iniciado en territorio boliviano destruyeron unas 22.000 hectáreas de vegetación del pantanal paraguayo y causó la muerte a centenares de animales silvestres, principalmente roedores, tortugas y serpientes. Nidos de aves también fueron arrasados.

El daño ecológico es grandioso y de alguna manera causa un tremendo perjuicio a la cadena alimenticia. Los pequeños ganaderos de la zona también se ven afectados por el desastre natural porque el fuego destruyó partes de las áreas de pastaje del ganado vacuno.

El director de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Darío Mandelburger, señaló que es evidente el efecto dañino sobre la biodiversidad y que se podrá cuantificar solamente mediante un proceso de investigación con apoyo de la ONG Guyra Paraguay, que administra la estación biológica Los Tres Gigantes.

Los pobladores de Bahía Negra relataron que el año 2018 se tuvo un incendio semejante al registrado en los últimos días, aunque los efectos fueron de menor intensidad.

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, manifestó ayer en conversación con ABC Cardinal que nuestro país no cuenta con los recursos adecuados para combatir este tipo de incendios forestales.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD