Un alivio tras pequeña lluvia

BAHÍA NEGRA, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Una lluvia de 20 milímetros que se registró el jueves último en la base aérea Adrián Jara, ubicada en la zona de la reserva científica del Cerro Chovoreca, generó la esperanza de que acaben los incendios forestales que se tienen desde hace ocho días en este distrito, frontera con Bolivia. Si bien el volumen de agua caída no fue grande, ayudó a apagar algunos focos de fuego que persistían.

Unas 42.000 hectáreas de vegetación quedaron  destruidas tras  seis días de incendio en la zona de Alto Paraguay.
Unas 42.000 hectáreas de vegetación quedaron destruidas tras seis días de incendio en la zona de Alto Paraguay.Archivo, ABC Color

La precipitación permite a los equipos de bomberos hacer una pausa para organizarse ante eventuales nuevos siniestros. El peligro continúa latente, atendiendo la importante dimensión del fuego localizado en el otro lado de la frontera, en Bolivia.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) está organizando bases de brigadas de bomberos para atacar bocas de fuego en caso de que se registren nuevamente vientos del sector norte, que extenderían las llamas hacia nuestro territorio.

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, presentó un plan operativo de prevención contra incendios con el cual se instalarán bases en Filadelfia (Chaco Central), con cinco cuerpos de bomberos integrados por unos 100 efectivos prestos para actuar en caso de necesidad.

PUBLICIDAD

En Fuerte Olimpo se utilizará la pista de todo tiempo para almacenar combustibles y logística para el personal. También está una brigada pequeña de bomberos.

En Bahía Negra la pista de aterrizaje podrá usarse como puente aéreo para casos de necesidad.

Según los reportes, el fuego destruyó en seis días 42.000 hectáreas de vegetación en la zona de Alto Paraguay.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD