Adjudican almuerzo escolar a firmas que falsearon datos

La Gobernación de Alto Paraná, administrada por Roberto González Vaesken (colorado abdista), adjudicó por G. 6.632 millones la provisión de almuerzo escolar a dos empresas que falsearon datos para participar del concurso. La denuncia indica que las firmas inventaron direcciones en diferentes distritos altoparanaenses para quedarse con los millonarios contratos.

Roberto González Vaesken (colorado abdista).
Roberto González Vaesken (colorado abdista).Archivo, ABC Color

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Una de las empresas adjudicadas por la Gobernación de Alto Paraná, administrada por Roberto González Vaesken (colorado abdista), para la provisión del almuerzo escolar es Girasol SA, representada por Mirian Luján Duarte Ramírez. La firma consiguió quedarse con el lote 1 correspondientes a escuelas del distrito de Itakyry con un contrato por G. 3.951 millones, siendo el costo unitario del plato G. 9.768.

La empresa Girasol SA en la etapa de presentación de las ofertas entregó una patente expedida por la Municipalidad de Presidente Franco. Sin embargo, el documento fue anulado por el intendente Roque Godoy (PLRA) al constatarse que en la dirección declarada por la firma como local funciona una cancha sintética.

Según la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) Girasol SA tiene como dirección Padre Redentorista casi Mosqueira de la ciudad de Carapeguá (Dpto. de Paraguarí).

Otra firma adjudicada por la institución departamental es Fitra SRL, representada por Gustavo Trabucco. A esta empresa le tocaron el lote 2 y el 3 por G. 2.680 millones para la provisión del almuerzo a las escuelas de Ñacunday, Domingo Martínez de Irala y Los Cedrales.

Fitra SRL presentó una patente de la Municipalidad de Juan León Mallorquín para participar del concurso. Sin embargo, en una nota el intendente Mario Noguera (PLRA) informó que la firma no posee local ni patente comercial registrado en el distrito.

En la página web de la DNCP la empresa declara como domicilio Denis Roa 571 entre Bertoni y 4 de Julio, Asunción.

Ambas empresas presentaron patentes comerciales de municipios de Alto Paraná para beneficiarse con la cláusula de preferencia. El pliego establecía que la propuesta de las firmas foráneas del departamento iban a sufrir un aumento del 10% para la evaluación y adjudicación. Otras seis empresas participaron del llamado a licitación y no calificaron.

Defiende

El gobernador Roberto González Vaesken (ANR, abdista) defendió la adjudicación del almuerzo escolar. Argumentó que las empresas ganadoras presentaron las mejores propuestas.

El gobernador señaló que al momento de la apertura de las ofertas la patente de Girasol SA era válida. Indicó que la patente de Fitra SRL no fue considerada en la evaluación porque no estaba autenticada, por lo que se le aplicó la cláusula de preferencia.

En este escenario, las empresas Fasv Import&Export, de Fátima Sartorio, y Copacabana, de Teófilo Amarilla, tenían ventaja para la adjudicación, pero fueron descalificadas por no presentar registro sanitario de los alimentos, argumentó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.