EMBOSCADA, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Una gran cantidad de feligreses participó ayer de la misa central en honor del protector espiritual de esta ciudad, San Agustín. La celebración religiosa tuvo lugar en la explanada del templo parroquial y fue presidida por el obispo de la diócesis de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela.
En su homilía, el religioso instó a los presentes a amar más a la Patria. Exhortó a las autoridades a ser más celosas de los recursos naturales y a ser patriotas; no de palabras, sino en los hechos, porque eso es lo que importa, dijo.
El religioso se refirió a la devastación que está causando el incendio en el Chaco y que requiere de medidas inmediatas de las autoridades de aplicación. “Gobernantes de otros países se llegan al país preocupados por lo que está ocurriendo en la zona del Chaco y del Amazonas”, indicó.
El prelado también habló sobre la inseguridad y la violencia que azota a nuestro país. Afirmó que vivimos en un mundo de mentiras, por lo cual muchos ciudadanos están desorientados, confundidos y temerosos, rodeados de ladrones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lamentó que en muchos casos niños pequeños sean víctimas de la extrema violencia. Dijo que los infantes en la actualidad admiran a superhéroes porque tienen miedo y buscan a alguien que los pueda proteger.
Valenzuela señaló que es urgente recuperar y cultivar los valores morales, éticos y cristianos en la familia para poder transformar la sociedad y la nación.
Luego del oficio religioso se realizó la tradicional procesión de la venerada imagen por las principales calles de la comunidad. El santo patrono luce radiante tras la restauración hecha por técnicos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
Personas destacadas
En el marco de la fiesta patronal, la Municipalidad también realizó un brindis de honor en el Polideportivo Municipal. En la ocasión fueron entregados reconocimientos a personas destacadas de la comunidad.
Fueron distinguidos el profesor Pablo Tifi Gómez por su aporte en el ámbito de la educación y el joven futbolista Derlis Mereles (Sportivo San Lorenzo, de la división profesional) por su progreso deportivo, constituyéndose en un ejemplo de superación para los jóvenes de la localidad.
También fue reconocido el ingeniero Pedro Agustín Ferreira por defender la soberanía energética del Paraguay, así como su honestidad y patriotismo. Otro de los destacados fue el doctor Juan Carlos Pérez por su aporte a la salud.
Habitada por mulatos y pardos libres
Según los relatos históricos, Emboscada fue fundada en 1740 luego de la revolución comunera, con más de 6.000 mulatos y pardos libres con el objeto de frenar los ataques de los mbayaes. Sin embargo, acerca de su protector se conoce muy poco. Algunos pobladores afirman que la imagen de San Agustín fue encontrada a orillas del Arecutacuá, mientras otros creen que las primeras familias trajeron consigo al santo patrono.
