Abogado denuncia inacción fiscal

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

CAACUPÉ (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El asesor jurídico del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en el departamento de Cordillera, abogado Aldo González, denunció la nula acción del Ministerio Público en las denuncias realizadas en contra de docentes presuntamente planilleros y supuesto cobro indebido de honorarios. Uno de los casos involucra a una funcionaria de la municipalidad de Caacupé, quien dice que es víctima de persecución y mala fe.

El abogado González mencionó tres casos denunciados en mayo del año pasado, dos de los cuales se encuentran paralizados en la Unidad 3 de la Fiscalía, que actualmente se encuentra sin agente encargado luego de la renuncia de la fiscal Zunilda González, y el otro está en la Fiscalía de Eusebio Ayala, donde un solo fiscal está a cargo de las dos unidades.

El jurista González mencionó lo referente a la docente Janice María Auxiliadora Espínola Correa, quien tenía un rubro en el Colegio Dr. Raúl Peña de Cabañas, que fue sancionada primero por ausencias injustificadas para luego ser sumariada y destituida por abandono de cargo.

Según dicho asesor legal, la mencionada docente debe devolver al MEC G. 49 millones, por honorarios cobrados en forma indebida desde el 2009 hasta enero del 2018, cuando fue destituida.

La maestra fue denunciada por cobro indebido de honorarios en la Fiscalía y luego de 15 meses ni siquiera existe impuntación pese a presentarse todas las pruebas solicitadas, dijo el jurista.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El otro caso es el que involucra a Juan David Díaz Zelaya, destituido por abandono de cargo en octubre del 2017 y que tenía un rubro de media jornada, pero que “era planillero” en la Supervisión regional ubicada en Caacupé.

El profesor citado cobró salario por más de cuatro años en forma indebida, por lo cual acumuló en total unos G. 90 millones. Según González, este docente se encuentra desaparecido y nunca lograron identificar su domicilio real, por lo que el caso está estancado en la Unidad 2 de Caacupé, al igual que el de Espínola Correa.

Otra de las docentes destituidas por planillerismo y abandono de cargo es Viviana Saldívar Jiménez, quien tenía un rubro en el Colegio Nacional Niño Jesús de la ciudad de Primero de Marzo y cobró honorarios de forma indebida desde el 2015 hasta el 2016, según mencionó el asesor jurídico. La denuncia por cobro indebido se realizó en junio del 2018 en la Unidad Fiscal de Eusebio Ayala y se encuentra sin avances.

Janice María Auxiliadora Espínola fue consultada por la denuncia realizada por el MEC en su contra y dijo que fue el Ministerio el que violó su derecho al trabajo, al alegar que tuvo un inconveniente en el Colegio Dr. Raúl Peña de Cabañas porque cambiaron la materia optativa de informática que estaba a su cargo, por el de Cooperativismo.

Añadió por nota pidió a la Supervisión de Cordillera varias veces su reasignación en otra institución, y que no le concedieron.