ÑEMBY (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). El mercado municipal de esta ciudad funciona en las instalaciones de lo que iba a ser la terminal de Secretaría de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Setama), que fue suprimida por el Estado. Para aprovechar el sitio, hace diez años, durante la administración del exintendente Héctor Lesme (PLRA) la Municipalidad decidió convertir en un centro de compras popular.
Los 30 trabajadores del lugar exigen que la administración municipal, a cargo de Lucas Lanzoni (PLRA), implemente algún plan para potenciar el centro de compras popular.
El centro comercial municipal cuenta con más de 150 salones, pero son utilizados solo 30. Muchos se vieron obligados a abandonar los puestos debido a la escasa venta y a la falta de comodidades para los comerciantes.
“Es urgente potenciar el mercado y atraer a más vendedores porque falta nutrir este lugar con cámaras frigoríficas para la venta de cárnicos y lácteos para que la gente pueda venir y llevar todo de este lugar. Precisamos el apoyo de la municipalidad”, expresó la presidenta de la asociación de trabajadores del mercado, Mirta Quiñónez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dijo que desde el año pasado no cuentan con administrador y los comerciantes deben pagar por el servicio de basura y guardia de seguridad. Además, exigen que la administración comunal autorice el ingreso de unidades de transporte público de pasajeros hasta el centro de abastecimiento.
“Tenemos más de 150 salones y solo 30 están ocupados. No sabemos por qué la municipalidad no otorga estos puestos porque a diario llegan comerciantes interesados en ocupar un lugar”, expresó Quiñónez.
Por su lado, el intendente Lucas Lanzoni (PLRA) indicó que los propios trabajadores del mercado no apoyan los planes para mejorar y potenciar el lugar. Aseguró que muchos salones son utilizados como vivienda.
La idea es capacitar a los comerciantes y realizar ferias en el lugar, pero se torna difícil por falta de un diálogo y entendimiento, dijo.
Comuna propone formalización
El intendente Lucas Lanzoni dijo que los trabajadores del mercado rechazan la propuesta para formalizar su funcionamiento. “Esta gente solo quiere trabajar de manera informal y nosotros queremos hacer bien, firmar contratos con los vendedores para que se pueda potenciar el lugar, pero no quieren firmar con la Municipalidad y están de manera informal porque no pagan nada”, expresó el jefe comunal.
