SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). El bloqueo intermitente de la Ruta XI “Juana María de Lara” se aplicó en el sector conocido como cruce Jakare Ñe’ê. Anunciaron que la medida de presión continuará hoy.
En abril de este año autoridades y pobladores de los departamentos de San Pedro y Concepción se reunieron en este distrito para hablar del plan de pavimentación de la ruta de 123 kilómetros que une la capital del segundo departamento con la ciudad de Belén, departamento de Concepción.
Entonces, el presidente de la Comisión pro asfaltado había asegurado que el proyecto ya contaba con la aprobación del Equipo Económico Nacional. Entonces solo se estaba gestionando el financiamiento del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), de acuerdo a lo que había indicado.
Denominaron “Ruta Bioceánica del Norte” al proyecto, porque se extiende de puerto a puerto. Cruza por las comunidades de Cruce Jakare Ñe’ê, Piri Puku, Inmaculada, San Antonio, Potrero Naranjo y San Pedro Poty, todas ubicadas en el departamento de San Pedro, y llegará hasta a Belén del primer departamento. Desde aquí se extenderá hasta la ciudad de Concepción por el antiguo trazado de la ruta V “General Bernardino Caballero”, explicó entonces Arias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pero, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) modificó el proyecto. Ahora proyecta construir un camino troncal de 90 kilómetros desde la Ruta XI hasta Belén y que cruza por grandes estancias ganaderas.
Ante el reclamo de los lugareños que lucharon durante el anterior gobierno por la aprobación del proyecto de asfaltado por el trayecto de casi 130 kilómetros ya existente, el ministro Arnoldo Wiens explicó que primero se construirá el camino troncal de 90 kilómetros y luego se hará el asfaltado de los 130 kilómetros, que era el plan original.
Uno de los motivos esgrimidos por el MOPC para el cambio es que se ahorrarán 40 kilómetros para llegar a Belén, explicaron.
Sin embargo, los lugareños exigen que se respete el plan original del trazado. Piden la presencia del ministro Wiens para dialogar a fin de encontrar una solución, explicó Arias al aclarar que no están en contra de que se abra una vía troncal, sino que se priorice el proyecto original que beneficiará a asentamientos campesinos, donde viven más de 15.000 familias.
“Sería muy injusto dejarnos sin camino de todo tiempo”, se quejó Arias.
En la segunda fase
Hasta ayer ninguna autoridad ministerial ni representantes se comunicó con los manifestantes.
A nuestra consulta, el ministro Wiens insistió en que efectivamente se construirá primero el camino troncal de 90 kilómetros y en una segunda fase las conexiones con los asentamientos.
