Producción de miel afectada por los incendios en el Chaco

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Apicultores Ishir expresaron su preocupación porque fueron afectados por los incendios registrados en los últimos meses en el Chaco.
Apicultores Ishir expresaron su preocupación porque fueron afectados por los incendios registrados en los últimos meses en el Chaco.Archivo, ABC Color

Apicultores de Fuerte Olimpo expresaron que los incendios que se registraron en la zona afectaron la producción de la miel de abeja. Afirmaron que el fuego destruyó varias cajas de colmenares y se registró fuga de abejas.

juan.jara

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Blanca Vacari, de la Asociación Eireté Pantanal, que nuclea a unos 200 socios en todo el distrito, señaló que por de pronto los más afectados por los incendios registrados en los últimos días de agosto pasado son los productores de las comunidades Virgen Santísima y Abundancia. En ambas poblaciones viven los Ishir o Chamacoco, expresó.

Comentó que el fuego destruyó varias cajas de colmenas y el intenso humo hizo que las abejas abandonen sus colmenares, indicó.

Vacari expresó que a esto se suma la quema de varias hectáreas de floración por lo que la producción de miel se ve bastante resentida. Dijo que por de pronto unos 50 miembros de la asociación de las comunidades mencionadas son los más afectados por la situación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La apicultora señaló que para este mes y octubre próximo tenían planeado realizar cosechas, pero con lo acontecido “vamos a tener que esperar más buscando que las abejas retornen a sus colmenares y se produzcan lluvias que puedan ayudar al rebrote de las flores en la zona”.

Si bien es cierto que el incendio afectó en forma directa a dos comunidades, el humo de la quemazón hizo que las abejas se desorienten de sus rutas habituales, por lo que el daño es mucho mayor, explicó Vacari.

Añadió que varios otros socios también fueron afectados y la consecuencia inmediata será una tremenda disminución de la producción de miel de abeja.

Más de 7000 litros

En la última cosecha realizada entre los meses de mayo y junio pasados se logró obtener más de 7000 litros de miel de excelente calidad, señaló la apicultora.

Por último, la productora pidió mayor consciencia a las personas para evitar que se produzcan incendios. Pidió no hacer quemazones porque causan un daño irreparable en el ecosistema.