Escasea agua en Alto Chaco

FUERTE OLIMPO (Carlos Almirón, corresponsal). El Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Obras Públicas, la Gobernación de Alto Paraguay y una empresa dedicada a la reparación de caminos, con ayuda de cisternas distribuyen agua en las comunidades del interior del Alto Chaco. En este distrito, más de 2.000 personas sufren las consecuencias de la sequía.

Militares del Comando de Ingeniería distribuyen agua potable para el consumo en la población de  Toro Pampa.
Militares del Comando de Ingeniería distribuyen agua potable para el consumo en la población de Toro Pampa.Archivo, ABC Color

Por la falta de lluvia y las altas temperaturas el agua de los tajamares se evapora con rapidez. Debido a esto, la mayoría de las reservas se encontrarían contaminadas y no serían aptas para beber.

Toro Pampa, con más de 1.000 habitantes, es una de las comunidades más afectadas. Domingo Gavilán, presidente de la Junta Vecinal de la zona, dijo que gracias a los militares del Comando de Ingeniería tienen agua potable.

Los militares distribuyen el vital líquido potabilizado en su propia base y listo para consumo humano, resaltó. Otro camión cisterna transporta en abundancia agua cruda extraída de los tajamares para los demás usos, explicó Gavilán.

PUBLICIDAD

Por otro lado, los pobladores de las comunidades de María Auxiliadora y San Carlos, con aproximadamente 1.000 habitantes, beben agua no tratada porque reciben el vital líquido de tajamares o del río Paraguay.

El presidente de la Junta Vecinal de María Auxiliadora, Arnaldo Vera, señaló que la situación es preocupante y solicitó ayuda de las autoridades locales o departamentales para la compra de insumos para potabilizar el agua.

Si no se producen lluvias de consideración la situación podría empeorar en breve.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD