SANTA ROSA, departamento de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). La reserva biológica, de diez hectáreas, perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, fue destruida en su totalidad por un incendio provocado aparentemente por cazadores furtivos que habrían ingresado al sitio en busca de animales silvestres que había en el lugar, señaló Blas Alviso, docente de la citada casa de estudios.
Tras más de seis horas de trabajo, efectivos del Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa, de San Ignacio y de otras poblaciones cercanas lograron extinguir las llamas, que también destruyeron la cerca perimetral instalada antes de llegar a las instalaciones edilicias de la citada facultad.
Alviso pidió a las autoridades que realicen una investigación y castigue a los responsables del hecho, que afectó en forma irreparable la zona, donde tenían yacarés, carpinchos y especies de aves y roedores, así como también mucha vegetación.
“La gente difícilmente pueda comprender, pero la muerte de estos seres que habitaban la reserva biológica, causaban un equilibrio ecológico para el resto de las especies. Esas pérdidas tendrán efectos en lo que tiene que ver con el ecosistema, la reserva también era vital en el factor académico, porque los estudiantes podían ver cómo se desempeñaban en el ecosistema; y con el fuego se consumió el cien por ciento”, de lo que ahí había, expresó el mencionado profesor universitario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cultura pirómana
Blas Alviso también dijo que existe una total inconsciencia de una cultura pirómana de cierta gente, a la que le gusta quemar, sobre todo para la caza furtiva.
“Solicito a las autoridades que actúen con mayor vehemencia en cuanto a los castigos, ante estos hechos perversos contra la naturaleza, contra el ambiente, causando problemas de salud, desequilibrios ambientales, cambios climáticos... Es necesario que las instituciones actúen con mayor fuerza para poder frenar este tipo de acciones que prácticamente no se castigan”, subrayó el docente.
