La actividad principal tuvo lugar en el sitio que fue escenario de la Batalla de Curupayty durante la guerra que libró Paraguay contra Brasil, Argentina y Uruguay. Se procedió al canto del Himno Nacional, izamiento del pabellón patrio y un emotivo desfile cívico militar, en presencia de autoridades departamentales, locales y gestores culturales. Ahí mismo, el público pudo apreciar una recreación de la casa de campaña que ocupaba el General José Eduvigis Díaz, héroe de la batalla.
El director del Museo Histórico Excuartel de Mariscal López de Paso de Patria, Vicente García, hizo una reseña de la batalla. García destacó: “El 22 de setiembre de 1866 el trompa Cándido Silva anunció con su trompeta la victoria en armas del Ejército paraguayo frente a los aliados, que con más de 20.000 hombres atacaron la fortaleza de Curupayty, pero sufrieron la peor derrota con miles de muertos y heridos, hecho que paralizó la contienda por largos meses”.
Momentos muy emotivos se vivieron con la presencia simbólica del Gral. Díaz sobre su caballo, representada por don Martín Hermosa, poblador de Paso de Patria. Los asistentes celebraron con vítores y aplausos el paseo ecuestre del Triunfador de Curupayty.
Objetos encontrados en los escenarios de combates y que conforman el acervo del Museo de Paso de Patria fueron exhibidos durante la actividad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
