Intervienen curtiembre instalada en Paraguarí

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Técnicos del Mades verifican el arroyo Caañabé. Fue ayer durante la intervención a la curtiembre Durli Leathers SA.
Técnicos del Mades verifican el arroyo Caañabé. Fue ayer durante la intervención a la curtiembre Durli Leathers SA.Archivo, ABC Color

PARAGUARÍ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervinieron ayer una planta procesadora de productos y subproductos de origen vacuno de la empresa Durli Leathers SA, integrada por las firmas brasileñas Durli Couros Industria y Comercio de Couros Ltda. La fábrica está ubicada en esta capital departamental, en el kilómetro 78 de la Ruta PY01 “Mariscal López”.

El procedimiento se realizó debido a la denuncia de la presidenta de la Junta Municipal, Margarita Miró (PLRA). Según la edil, desechos líquidos de color negro y con olor nauseabundo son arrojados a través de un caño y una manguera a la cuenca del arroyo Caañabé.

Indicó que el viernes último, a los efectos de contar con evidencias, inspeccionaron la zona y ubicaron un caño con manguera gruesa de color azul conectado directamente desde la curtiembre hasta el arroyo Caañabé. Se cree que los desechos son arrojados en crudo al cauce.

Miró añadió que informó del hallazgo al titular del Mades, Ariel Oviedo, quien resolvió enviar ayer a los técnicos para una verificación en el sitio.

En el procedimiento se constató la infracción de la Ley 294/93, de Evaluación de Impacto Ambiental, por parte de la empresa. También constataron restos de efluentes generados en el proceso de producción dentro de los canales de desagües pluviales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy