El silencio es la respuesta de gobernador y su asesor

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
En la quinta de Miguel  Robles se observan invernaderos nuevos, mientras en  centros educativos de la Gobernación de Central no se realizaron las obras, pese a   desembolsos millonarios.
En la quinta de Miguel Robles se observan invernaderos nuevos, mientras en centros educativos de la Gobernación de Central no se realizaron las obras, pese a desembolsos millonarios.Archivo, ABC Color

El gobernador de Central, Hugo Javier González (colorado cartista), y su asesor político el “maletinero” Miguel Ángel Robles se llamaron a silencio ante las graves denuncias que involucran directamente a Robles. Los hechos salieron a luz hace cinco días.

SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Desde la semana pasada hasta ayer, a diario, intentamos tener la versión de Robles y Hugo Javier González, pero no contestan nuestras llamadas y mensajes de texto. Luego de nuestros intentos de comunicarnos con él, el gobernador procede a apagar su teléfono móvil, mientras Robles, sencillamente, no responde.

Las Comisiones de Apoyo y Fomento (CAF) de centros educativos departamentales dependientes de la Gobernación de Central denunciaron la existencia de un esquema para presunto desvíos del dinero que debe ser destinado a las instituciones.

La red es dirigida supuestamente por el asesor político “de lujo” del gobernador Hugo Javier González (colorado cartista), Miguel Ángel Robles, procesado desde el año 2008 en un caso recordado como los “maletines de Puertos”.

Nuestras fuentes relataron que desde la Gobernación de Central utilizan a las CAF para sacar dinero de la administración departamental.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el caso del Centro Agropecuario de Nueva Italia, por ejemplo, los integrantes de la CAF firmaron documentos para los desembolsos por montos que van de G. 70 a 80 millones cada mes, pero solo recibieron un poco más de G. 29 millones para el pago a los funcionarios. Se desconoce qué destino tuvo la mayor parte del dinero.

El sistema es utilizado desde octubre del 2018 con todas las comisiones de apoyo y fomento de los 16 centros educativos que dependen administrativamente de la Gobernación, afirman nuestras fuentes. Se estima que más de G. 1.600 millones fueron desviados hasta setiembre.

El jefe departamental fue advertido en varias ocasiones de los hechos, pero no hace nada al parecer porque involucra a sus “asesores de lujo” impuestos por el expresidente de la República Horacio Cartes, de acuerdo a las explicaciones de nuestras fuentes.

El mismo esquema es implementado para los desembolsos a las comisiones vecinales o comités de agricultores de los diversos distritos del Departamento Central, según relataron nuestras fuentes. La Gobernación otorga los aportes pero, una vez efectivizados los cheques, son entregados a los administradores encabezados por Robles para que manejen la plata.

No se hizo nada

El caso del Centro Agropecuario de Nueva Italia es escandaloso. La comisión recibió un cheque de G. 250 millones, pero tras efectivizar los integrantes de la organización fueron obligados a entregar el dinero y las obras que se tenían que realizar en la institución no se hicieron.

Según el proyecto, que fue presentado en forma verbal, se tenía que hacer una granja modelo con invernadero, además de mejoras en la infraestructura de la institución. Fueron retirados varios materiales de una ferretería y solo algunos fueron utilizados en la institución de formación técnica de jóvenes.

Las denuncias indican que el invernadero fue construido en la quinta de Robles, ubicada en la compañía Isla Guavirá. En el predio se observa una gran cantidad de invernáculos, además de un motocultor de la Gobernación de Central que debe estar a disposición de las centros educativos y de los productores agrícolas.