YAGUARÓN (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Los manifestantes rechazan la apertura de un vertedero en este distrito, en el área de los humedales de lago Ypoá, en la zona de amortiguamiento del arroyo Caañabé.
Denunciaron que el funcionamiento de un depósito de basuras en el lugar generaría contaminación ambiental y pondría en riesgo los citados recursos hídricos.
Hasta la movilización llegó un grupo de ciudadanos yaguaroninos y con un pasacalle pidieron la renuncia de los doce concejales municipales “por mal desempeño en sus funciones”.
Ramón Yaharí, uno de los integrantes del grupo, refirió que apoyan la consigna del “No al vertedero”, pero que también exigen que los concejales le pidan informes al intendente Luis Rodríguez (PLRA) sobre el cobro de G. 1.900.000 hecho por la administración comunal el 7 de noviembre a la empresa Benia Ambiental SA, en concepto de patente comercial e industrial para la disposición de residuos sólidos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Benia Ambiental SA está ligada al exdiputado y exparlasuriano liberal Juan Alberto Denis. El político también está vinculado a El Farol SA, que figura a nombre de Adelaida Cañete y que monopoliza el negocio de la basura en el Dpto. Central.
La concejala Mirna Micaela Miyagui (ANR) dijo que el grupo de Yaharí solo busca desviar la atención con ese tipo de incidentes. Añadió que el proyecto de Benia Ambiental no ingresó a la Junta Municipal para su tratamiento.
El intendente Rodríguez manifestó que el pueblo yaguaronino pide que el titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ariel Oviedo, se pronuncie a favor de la ciudadanía que lucha para que el distrito sea libre de contaminación.
Advirtió que si el Mades resuelve a favor de la empresa Benia Ambiental SA o emite la licencia ambiental para la habilitación del vertedero, el pueblo yaguaronino se manifestará durante los 365 días frente al ente.
La medida de presión de ayer fue levantada alrededor del mediodía.
