ATYRÁ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La feligresía católica honró ayer al considerado protector de la ecología, San Francisco de Asís, patrono de esta comunidad. La ciudad también cumplió 481 años de fundación realizada por el gobernador Domingo Martínez de Irala, por lo cual hubo un desfile estudiantil y otras actividades.
Durante el oficio religioso central, el obispo de la diócesis de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, oró por la recuperación de la cordura y del sentido común de los ciudadanos que provocan incendios forestales originados por la quema de pastizales y que tanto daño causaron, especialmente en el Chaco paraguayo. “Pasarán muchísimos años para que la naturaleza vuelva a recuperarse de tanta devastación”, dijo.
Asimismo, el prelado lamentó la falta de justicia y de tolerancia, que genera el aumento de la violencia en nuestra sociedad.
Invitó a orar con fuerza y a pedir a Dios que envíe la tan ansiada lluvia, que aliviará y ayudará a recuperar los sitios afectados por las criminales quemazones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Finalmente, instó a no descuidar la limpieza de esta ciudad para mantener su belleza: “Pongan siempre todo su esfuerzo y sacrificio para mantener ese estatus de ‘ciudad más limpia del país’”, expresó Mons. Valenzuela.
Luego de la misa se realizó un desfile estudiantil con la participación de 16 escuelas y seis colegios de la comunidad, además de cuatro instituciones educativas de ciudades vecinas y organizaciones sociales.
Los alumnos de varias instituciones desfilaron exhibiendo carteles con mensajes alusivos a la defensa del medioambiente y la necesidad urgente de reforestar los bosques dañados por criminales incendios que afectaron la Amazonia y las reservas de la zona del Pantanal paraguayo en el Chaco. Pidieron cuidar la fauna.
También hubo un emotivo homenaje a los bomberos voluntarios por combatir los focos de fuego que se generan en varias zonas.
Por otro lado, la 15ª edición de la Expo Cuero continúa hasta mañana, de 08:00 a 00:00. Los artesanos expresaron satisfacción por el volumen de ventas de los últimos días y esperan mucho público hoy y mañana.
