En Puerto Guaraní piden conexión con Bioceánica

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Habitantes de Puerto Guaraní que se movilizaron para reclamar la liberación del paso en un trayecto de 50 km.
Habitantes de Puerto Guaraní que se movilizaron para reclamar la liberación del paso en un trayecto de 50 km.

Pobladores de Puerto Guaraní, jurisdicción de Fuerte Olimpo, en el Chaco, se manifestaron para pedir la liberación de un camino de 50 km que cruza por estancias para contar con un trayecto que les conecte con la Ruta Bioceánica. La vía está obstruida por portones con llave y guardias privados, expresan.

PUERTO GUARANÍ, Fuerte Olimpo (Carlos Almirón, corresponsal). Los lugareños hicieron un acto de reclamo el sábado frente a uno de los portones cerrados con llave, a 22 kilómetros del centro urbano de la comunidad. De esa forma se les impide el libre tránsito como para llegar a la Ruta Bioceánica, que desde Loma Plata (Boquerón) llega hasta Carmelo Peralta (Alto Paraguay), indicaron.

Puerto Guaraní depende administrativamente de la municipalidad de la capital de Alto Paraguay, Fuerte Olimpo. Tiene más de 1.000 habitantes, que en su mayoría se dedica a la ganadería en pequeña escala.

La profesora Carmen González se sumó a dicha manifestación. “Es una pena que en pleno siglo XXI se tenga que vivir de esta manera, condicionado por la voluntad de ganaderos extranjeros que impiden el libre tránsito de las personas por caminos que desde hace años se venían utilizando”, dijo.

Son unos 50 kilómetros de camino, cuyos portones permanecen cerrados y asegurados con llave. Además, están custodiados por guardias privados contratados por los hacendados, informaron.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para llegar a la localidad de Carmelo Peralta y desde ese distrito conectarse con la Ruta Bioceánica se tiene un trayecto de aproximadamente 80 kilómetros.

“Como no podemos utilizar este tramo –que cruza por estancias– los habitantes se ven obligados a transitar por un camino que cruza por la ciudad de Fuerte Olimpo, sigue en la comunidad de Toro Pampa hasta Desvío 65 para comunicarse finalmente con la Bioceánica. Son más de 200 kilómetros, más del doble de lo que utilizarían si los 50 kilómetros fueran liberados por los estancieros”, mencionó un poblador.

Expropiación

El concejal departamental de Alto Paraguay, Iván Acuña (ANR), indicó que en sesión del órgano corporativo presentaron un pedido de expropiación de la franja de dominio de los 50 kilómetros. Indicó que esta semana el pedido será remitido a la Cámara de Diputados.

El edil dijo que son once, en su gran mayoría extranjeros, los dueños de las propiedades por las que cruza la vía reclamada por los pobladores de Puerto Guaraní. Afirmó que el tramo históricamente fue de tránsito libre de los lugareños, pero que en los últimos años cambió con la instalación de establecimientos ganaderos.

Acuña indicó también que solicitaron la urgente intervención del MOPC y que declare de uso público la vía.