En julio de este año el vertedero municipal fue intervenido por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) porque el depósito opera sin licencia ambiental. La disposición de residuos se lleva a cabo sin criterios técnicos, indicaron los pobladores de la zona.
Peña explicó que el predio donde está instalado el vertedero de la Municipalidad e Yaguarón tiene seis hectáreas, en las cercanía del cerro que forma parte de la Cordillera Yvytupanemá. El recurso orográfico es muy visitado por ciclistas, personas que realizan exploraciones de cerros y por los ecoaventureros.
A unos 500 metros del vertedero se encuentra el pozo de la Junta de Saneamiento, por lo que temen que el agua que es distribuida por la aguatera esté contaminada considerando que se realizan excavaciones profundas para el relleno sanitario.
Peña manifestó que los dueños de las propiedades que lindan con el vertedero se ven obligados a tener atados a sus animales para evitar que crucen hacia el basural.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Presentaron denuncias en el Mades y la Dirección de Fiscalización hizo verificaciones, pero no hubo mejoras del sitio.
El intendente Luis Rodríguez (PLRA) manifestó que él heredó en el año 2015 el vertedero en situación irregular, sin licencia ambiental. Aclaró que debido a las quejas de los pobladores de Pororó la Comuna está buscando un terreno ideal para reubicar el vertedero.
La Municipalidad no tiene terreno municipal y tampoco un predio fiscal, por lo que para tranquilidad de la población tendrá que comprar un inmueble para vertedero.
