Urgen renovar junta directiva de aguatera

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Los usuarios recurren al agua del río cuando se corta el servicio de la Junta de Saneamiento.
Los usuarios recurren al agua del río cuando se corta el servicio de la Junta de Saneamiento.Archivo, ABC Color

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Usuarios de la Junta de Saneamiento de esta ciudad piden que se realice una asamblea para renovación de autoridades y buscar soluciones a la problemática de constantes cortes del suministro de agua potable. Desde hace diez años la comisión directiva es la misma, en violación del estatuto de funcionamiento de juntas de saneamiento, que establece elegir autoridades cada 2 años.

El presidente de la Junta de Saneamiento es el dirigente colorado de esta localidad, Juan Gualberto Ortiz, mientras que Antonio Barboza es vicepresidente, (renunciante), Andrea Suárez es secretaria, Elvira Segovia es tesorera, Nicolás Feltes es síndico (es concejal departamental por PEN).

La Junta de Saneamiento tiene aproximadamente 700 usuarios. Existe una morosidad del 40%, según datos.

El profesor Fernando Giménez, usuario, dijo que la idea es hacer funcionar con eficiencia el organismo que distribuye el agua. Actualmente en algunos barrios se quedan sin el servicio por 24 horas y en otros no existe provisión.

El docente dijo que cansados del mal servicio de la aguatera, numerosos usuarios decidieron organizarse para asumir la comisión directiva y trabajar para solucionar los inconvenientes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Existe gran morosidad de los usuarios y además se usa de manera irracional el agua, razón por la cual se presentan problemas, indicó.

La idea es colocar medidores a todos los usuarios y aplicar cortes del servicio para reducir la morosidad, indicó el profesor Giménez.

Las personas más humildes son los primeros en pagar sus facturas, mientras numerosos “protegidos de políticos” no pagan y afectan a toda la población, afirmó el educador.

Ortiz refirió que ya recibió la petición de los pobladores para convocar una asamblea y que la remitió al Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), ya que es el organismo que rige las juntas de saneamiento de nuestro país. Añadió que él no está apegado al cargo, que lo cumple ad honoren, pese a representar una enorme responsabilidad.