Iteños se quejan de empresa

Pobladores del asentamiento Caaguazú de Itá denunciaron que son ignorados por responsables de instituciones públicas donde reclamaron el irregular funcionamiento de una planta asfáltica desde hace cuatro años. Víctor Villagra, Lucía Bordón y Petronila Castillo viuda de Cabral visitaron nuestra redacción y relataron la situación.

Víctor Villagra, Lucía Bordón y Petronila Castillo Vda.  de Cabral.
Víctor Villagra, Lucía Bordón y Petronila Castillo Vda. de Cabral.Archivo, ABC Color

Villagra dijo que la planta asfáltica de DC Ingeniería SA se instaló en una zona densamente poblada y que falseó datos en el Relatorio de Impacto Ambiental (RIMA) para que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) le otorgue licencia ambiental. Se habla de una planta móvil, pero la procesadora nunca se movió del predio de 7 hectáreas donde se ubicó, aseguró.

Según el RIMA, DC Ingeniería obtuvo autorización para “Instalación campamento obrador taller planta de hormigón y asfáltica” en una hectárea del predio de siete hectáreas en el asentamiento Caaguazú. Indica que la casa más próxima está a 500 metros, cuando dista apenas 20 metros, afirmó Villagra.

El lugareño dijo que el ambiente generado por la planta asfáltica es insalubre y causó enfermedades a mucha gente e incluso muertes. El olor a fueloíl (residuo de gasoíl) inunda el aire y el ruido en la fábrica es infernal desde las 04:00 hasta las 16:00, señaló.

PUBLICIDAD

Añadió que el pleno de la Junta Municipal y la intendenta de Itá, Gloria Cantero (PLRA), apoyan a la empresa, mientras a los lugareños le acusan de estar en contra del desarrollo, cuando la lucha es por una cuestión de salud.

El 19 de setiembre último, la Cámara de Senadores solicitó al Poder Ejecutivo suspender la licencia otorgada por el Mades a DC Ingeniería. Pide atender las disposiciones de las leyes 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental” y 5211/14 “De calidad del aire”.

Intentamos hablar con la intendenta Cantero, pero no respondió nuestras llamadas ni mensaje a su celular.

PUBLICIDAD

Por otro lado, el ingeniero Jaime Estigarribia, responsable de la planta asfáltica, contestó que toda la documentación fue presentada en la Municipalidad de Itá y en el Mades. Añadió que si las autoridades aprobaron el funcionamiento del emprendimiento es porque analizaron el expediente y consideraron que la firma cumple todos los requisitos para la habilitación.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD