Audiencia preliminar a domicilio para expárroco

El expárroco de Paso Yobái Gustavo Ovelar tiene audiencia preliminar para el 23 de octubre en un proceso por presunta coacción sexual y tentativa de coacción sexual a varios jóvenes. Será en su domicilio particular porque, según alega su defensa, está enfermo y postrado. Su excompañero de parroquia fue condenado a siete años de cárcel por los mismos hechos.

Los exsacerdotes de Paso Yobái, el condenado Francisco Javier Bareiro (izq.)  y Gustavo Ovelar (der.)  cuando le recibieron  en la diócesis de Villarrica a Mons. Ricardo Valenzuela al asumir el cargo de obispo de la zona, antes de ser designado en  Caacupé.
Los exsacerdotes de Paso Yobái, el condenado Francisco Javier Bareiro (izq.) y Gustavo Ovelar (der.) cuando le recibieron en la diócesis de Villarrica a Mons. Ricardo Valenzuela al asumir el cargo de obispo de la zona, antes de ser designado en Caacupé.Archivo, ABC Color

VILLARRICA (Carlos Ávalos, corresponsal). La jueza penal de garantías de Villarrica, Marcela Mallorquín, fijó para el miércoles 23 próximo, a las 10:00, la audiencia preliminar a juicio oral y público al exsacerdote Gustavo Adolfo Ovelar. La diligencia se cumplirá en el domicilio del expárroco de Paso Yobái, ya que alegó que se encuentra postrado.

El expárroco de Paso Yobái fue denunciado junto al exvicario de la misma parroquia Francisco Javier Bareiro. Este último fue condenado a siete años de cárcel el miércoles 16 de octubre por coacción sexual e intento de coacción sexual a varios jóvenes que activaban en la parroquia.

Ovelar nunca se presentó a la audiencia y se encontraba prófugo con orden de captura por rebeldía desde hace más de un año. Sin embargo, a través de un abogado presentó un certificado médico ante el juzgado, argumentando que el exsacerdote se encuentra con problemas de salud y postrado en cama. Solicita que la audiencia se realice en su domicilio en Arroyos y Esteros, departamento de Cordillera.

PUBLICIDAD

El fiscal Bernardo Elizaur, quien investiga en la causa, dijo que el mismo fue acusado por supuestamente coaccionar sexualmente a tres jóvenes, pero que solo una víctima se presentará en el juicio, ya que los otros dos desistieron de la causa y aparentemente llegaron a un acuerdo económico con el excura.

Indicó que existen informes psicológicos, declaración testifical y otros indicios que probarían el abuso sexual. Añadió que peleará por conseguir un fallo justo como en caso del juicio al exvicario Francisco Javier Bareiro, condenado a siete años de cárcel por el abuso sexual probado en dos jóvenes.

Antecedentes

PUBLICIDAD

Los exsacerdotes Gustavo Adolfo Ovelar y Francisco Javier Bareiro pertenecían a la Congregación Oblatos de María Inmaculada y se desempeñaban como párroco y vicario de la parroquia del distrito de Paso Yobái. En el 2015 seis jóvenes, entre 16 y 21 años de edad en ese entonces y que servían en la parroquia, presentaron una denuncia penal contra ambos por abuso sexual, coacción sexual y tentativa de coacción sexual, en 2012, 2013 y 2014.

Luego de la escandalosa denuncia, Ovelar y Bareiro fueron expulsados de la congregación y reducidos al estado laical.

En retiros espirituales

Durante el juicio oral y público al excura Francisco Javier Bareiro, una de las víctimas directas del hecho, que pidió que no se mencionara su nombre, ratificó ante el tribunal de sentencia que el exsacerdote abusó sexualmente de él, sin dar detalles. Según los relatos de los jóvenes, Francisco Bareiro y Gustavo Ovelar les propusieron mantener relaciones sexuales y les manosearon. Sucedieron principalmente en retiros espirituales. Todos eran colaboradores de la parroquia de Paso Yobái.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD