Cuestionan falta de descentralización

LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El Encuentro Chaco Integrado 2019 comenzó ayer con el lema “Desarrollo sostenible, trabajando juntos”, organizado por la Asociación de Municipios del Chaco Central. De la actividad que culmina hoy participan 400 personas de unas 75 organizaciones públicas y privadas que trabajan en la región.

Participantes del segundo encuentro de la iniciativa Chaco Integrado,   realizado en el predio ferial de Pioneros del Chaco.
Participantes del segundo encuentro de la iniciativa Chaco Integrado, realizado en el predio ferial de Pioneros del Chaco.Archivo, ABC Color

El intendente de Tte. Irala Fernández, Cecilio López (FG), en representación de la organización del evento, lanzó un claro mensaje al gobierno central al señalar: “Ya no queremos cierre de rutas, ya no queremos las posiciones extremas para dar solución a los problemas”.

Agregó que los bloqueos de vías para reclamar soluciones son síntomas de la deficiente atención a los problemas de nuestro país. Dijo que, por ejemplo, con la gran cantidad de proyectos implementados por el gobierno central en el Chaco se habrían solucionado todos los problemas si hubieran tenido éxito.

Indicó que Chaco Integrado tiene como objetivo “ser instrumento catalizador de todas las buenas intenciones para el Chaco con la ilusión de integrarnos, para que esta parte del Chaco siga creciendo para el bien común”.

PUBLICIDAD

El gobernador de Boquerón, Darío Medina (colorado cartista), dijo que el poder económico y político se concentra en Asunción y a las 17 gobernaciones solo les llega el 1,2 % del presupuesto nacional, cuando en Bolivia ya reciben el 18%. Lamentó que el gobierno central no cumple con lo establecido legalmente para dejar el 15% de lo recaudado a nivel local en el departamento.

Pese al gran presupuesto que tiene, por ejemplo, el Ministerio de Salud, todas las Unidades de Salud Familiar (USF) de Boquerón están desabastecidas, se quejó.

Las 250 municipalidades del país manejan un monto equivalente a solo el 6% del presupuesto nacional y se necesita más descentralización para tener un país previsible, concluyó.

PUBLICIDAD

Sara Costa, oficial de Proyectos de WWF-Paraguay, presentó una nueva plataforma digital (chacointegrado.org) en la que todos pueden anotar sus proyectos para coordinar alianzas y evitar duplicaciones.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD