SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). El intendente Raúl Isaac Mendoza Ramos (liberal llanista), imputado por presunta lesión de confianza por un faltante superior a G. 700 millones en su gestión, aprovechó que tiene “mayoría circunstancial” para lograr un plan iniciado el año pasado. Presentó un proyecto de pliego de bases y condiciones para tercerizar la recolección de basura en el distrito, que cuenta con más de 60.000 habitantes.
Los cinco concejales “aliados” de Mendoza son: su pareja Lourdes Espínola; Víctor de la Cruz (esposo de la directora de comisiones de la Comuna, Mariliz González), Édgar Arias (sobrino político del jefe comunal), Lina Coronel e Idalino Mendoza. Todos liberales.
Ahora se suman el independiente Ramón Palacios y los colorados Manuel Gómez, Elizabeth Vera y Wilberto Centurión.
Los que estarían dudando son Alcibiades Ayala (PLRA), Juan Fernández (PPS) y Víctor Dárdano (PEN).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Una de las cláusulas del contrato preparado indica que ningún contribuyente podrá realizar trámite alguno en la Municipalidad (pagar patente comercial, industrial ni profesional) si no está al día con el pago por servicio de recolección. Mendoza pretende sobreponer los intereses de la recolectora antes que los de la comuna.
En otra se establece que se otorgará por 10 años el servicio y que en caso de que la administración municipal decida rescindir el contrato indemnizará con G. 2.000 millones a la firma adjudicada, que con seguridad será “Tu Recolectora”, del Grupo El Farol, de Adelaida Cañete. Esta firma está operando en la ciudad desde hace más de cinco meses, sin autorización de la Junta Municipal, según fuentes.
El usufructo del servicio será obligatorio para todos los ciudadanos, de acuerdo a otro punto del contrato preparado. Los usuarios del servicio que sobrepasen el peso de desechos estipulado deberán negociar con la empresa el precio para el retiro de los mismos y se prohíbe contratar otra entidad o personas para el efecto.
En cuanto a morosidad, la compañía cobrará 2,5% de interés sobre el monto no pagado por el usuario y luego de tres meses no retirará los desechos hasta que el contribuyente se ponga al día.
Además, la empresa remitirá cada seis meses a la comuna la lista de morosos para que se les restrinja cualquier trámite en la Municipalidad.
Plan comenzó en 2018
El año pasado, el intendente Raúl Mendoza orquestó un plan para tercerizar el servicio con un leonino contrato. Propuso entregar los camiones de la Comuna a la empresa ganadora en forma gratuita; la concesión iba a ser por 10 años y en caso de rescisión la Municipalidad debía pagar G. 1.000 millones a la empresa.
Mendoza incluso planteó que la administración municipal asuma el compromiso de pagar por los morosos. Toda esta descabellada pretensión fue rechazada por la Junta Municipal porque todo hacía presumir que se trataba de un plan de negociado del intendente y sus allegados.
En ese entonces dijo que decidió tercerizar el servicio porque representaba pérdidas para la Comuna.
Empresa opera sin permiso
Tu Recolectora, una de las empresas “satélite” de El Farol, cuya cara visible es Adelaida Cañete, desde hace más de cinco meses opera irregularmente en San Antonio. La idea del intendente Raúl Mendoza, quien sería “socio” en el negocio de la basura, sería formalizar el funcionamiento de la firma con la rúbrica de un leonino contrato.
