Aseguran que no apoyan firma de leonino contrato

Seis concejales de San Antonio anunciaron que votarán en contra del plan de tercerización de la recolección de basura con un leonino contrato. El intendente Raúl Mendoza (PLRA) insiste desde el 2018 con el mismo proyecto.

Raúl Mendoza, intendente
Raúl Mendoza, intendenteArchivo, ABC Color

SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz Segovia, corresponsal). Los concejales de esta ciudad Elizabeth Vera (ANR), Manuel Gómez (ANR, presidente de la Junta Municipal), Víctor Dárdano (PEN), Juan Fernández (PPS), Ramón Palacios (independiente) y Alcibiades Ayala (PLRA) aseguraron estar en contra del proyecto del intendente local, Raúl Mendoza (liberal llanista), de firmar un leonino contrato para la recolección de desechos sólidos. Sin embargo, dijeron no estar ajenos a la tercerización del servicio mediante licitación pública.

Mendoza, imputado por presunta lesión de confianza por un faltante superior a G. 700 millones en su gestión, presentó a la Junta un nuevo proyecto de pliego de bases y condiciones para la tercerización de la recolección de basura. Hizo algunas modificaciones al del 2018, que se cree no son precisamente beneficiosas para la ciudad.

Una de las cláusulas planteadas dice que ningún contribuyente podrá hacer trámite alguno en la Municipalidad (pagar patente comercial, industrial ni profesional) si no está al día con el pago por el servicio de recolección de basura. Mendoza pretende sobreponer los intereses de la recolectora a los de la Comuna.

PUBLICIDAD

Otra de las cláusulas pretende otorgar un contrato por 10 años y en caso de que la administración municipal decida rescindirlo, se debe indemnizar con G. 2.000 millones a la firma adjudicada.

El usufructo del servicio será obligatorio para todos los ciudadanos, y los usuarios que sobrepasen el peso de desechos estipulado deberán negociar con la empresa el precio para el retiro de los mismos. Se prohíbe contratar otra entidad o personas para el efecto, según el contrato preparado.

Interés por mora

PUBLICIDAD

En cuanto a morosidad, la compañía cobrará 2,5% de interés sobre el monto no pagado por el usuario, y luego de tres meses no retirará los desechos mientras el contribuyente no se ponga al día. Además, la empresa remitirá cada seis meses a la Comuna la lista de morosos para que se les restrinja cualquier trámite en la Municipalidad.

El concejal Palacios indicó que está de acuerdo con la tercerización, “pero en contra del contrato que se pretende firmar, porque atenta contra la ciudadanía y la administración”.

El liberal Ayala dijo: “Tenemos que analizar bien todos los concejales el tema de la tercerización porque llama la atención que genere pérdidas para la municipalidad y ganancias para una empresa privada. La idea es que todos salgan ganando y no perjudicar a nadie”, acotó.

Gómez afirmó que no apoya la tercerización y menos el contrato que pretende firmar Mendoza con la empresa que resulte adjudicada, mientras que Vera dijo que no acompañará el pedido del ejecutivo que pretende favorecer a una firma en detrimento de la población y la administración municipal.

Los concejales Dárdano y Fernández sostienen que el contrato atenta totalmente contra la ciudadanía y pone en riesgo los ingresos genuinos de la Comuna.

Por otro lado, Mendoza asegura los votos de cinco concejales liberales. Se trata de Lourdes Espínola (su pareja actual), Víctor de la Cruz (esposo de la directora de comisiones de la Comuna, Mariliz González), Édgar Arias (sobrino político del jefe comunal), Lina Coronel e Idalino Mendoza.

El colorado Wilberto Centurión no expresó postura.

Maniobra

“Tu Recolectora”, del Grupo El Farol, de Adelaida Cañete, desde hace más de cinco meses opera sin autorización de la Junta Municipal en San Antonio. Según fuentes, la licitación sería direccionada para que gane la misma empresa u otra firma satélite de El Farol, que monopoliza el negocio en el Dpto. Central.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD