Estudian hoy tercerización de recolección de basura

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Raúl Mendoza (liberal llanista), intendente.
Raúl Mendoza (liberal llanista), intendente.

La Junta Municipal de San Antonio estudia hoy el proyecto de tercerización del servicio de recolección de basura presentado por el intendente Raúl Isaac Mendoza Ramos (liberal llanista). El jefe comunal pretende firmar un contrato leonino que atenta contra los intereses de la ciudadanía y de la Comuna.

SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). El intendente Raúl Mendoza presentó a la Junta Municipal el pedido de autorización para licitar el servicio de recolección de desechos sólidos. Acompañan la solicitud un proyecto de pliego de bases y condiciones para el llamado y otro del contrato que se firmará con la empresa adjudicada.

Siete ediles dicen rechazar el plan, pero existen dudas. Mientras, operan a favor de la aprobación el grupo de cinco leales al jefe comunal: Lourdes Espínola (su pareja actual), Víctor de la Cruz (esposo de la directora de comisiones de la Comuna, Mariliz González), Édgar Arias (sobrino político del jefe comunal), Lina Coronel e Idalino Mendoza (hermano del administrador de la Intendencia, Isabelino Mendoza).

Una de las cláusulas del contrato propuesto por Mendoza indica que ningún contribuyente podrá realizar trámites en la Comuna (pagar patente comercial, industria ni profesional) si no está al día con el pago por la recolección. En otro punto estipula que la prestación será otorgada por 10 años y si la administración desea rescindir contrato, deberá indemnizar con G. 2.000 millones a la empresa.

El usufructo del servicio será de carácter obligatorio, indica otra disposición.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los usuarios del servicio que sobrepasen el peso de desechos establecidos deberán negociar con la empresa el precio para el retiro de los mismos; estará prohibido el contrato con otra entidad o persona para el efecto, señala otro punto.

La empresa podrá cobrar 2,5% sobre el monto no pagado a los morosos y en tres meses ya no se retirarán los desechos, hasta que el contribuyente se ponga al día.

Además, la empresa debe remitir cada seis meses a la comuna la lista de morosos para se les pueda restringir cualquier trámite en la Comuna. Asimismo, podrá aumentar la tarifa cada año y, en este caso, “si la municipalidad se negare a revisar y/o reajustar los montos, el concesionario podrá rescindir el contrato y solicitar las indemnizaciones correspondientes”.

También será motivo de rescisión del contrato cuando la municipalidad desee modificar parcial o totalmente las ordenanzas que regulan el régimen tarifario y del servicio.

El contrato propuesto dispone que la Comuna debe habilitar una oficina en la sede municipal para el funcionamiento de la empresa.

Plan sería para beneficiar a un grupo

La presentación del proyecto de llamado a licitación y del leonino contrato sería solo una fachada para dar ropaje legal a un supuesto negociado del intendente Raúl Mendoza (liberal llanista) y su entorno, de acuerdo a nuestras fuentes. Todo estaría orquestado para adjudicar a la empresa “Tú Recolectora”, del grupo El Farol, cuya figura visible es Adelaida Cañete. “Tú Recolectora” opera desde hace más de cinco meses en la ciudad sin contar con la correspondiente autorización de la Junta Municipal. Además, en el caso de que el proceso llegue a la instancia de la licitación, prácticamente todas las recolectoras de desechos sólidos que funcionan en el Departamento Central son “satélites” de El Farol.