ITAUGUÁ (Patricia Meza, corresponsal). El gremio denuncia en el comunicado que las carencias de insumos básicos se arrastra desde hace mucho tiempo en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI), el nosocomio de mayor complejidad del sistema salud pública y es de cabecera del interior de nuestro país. “El Hospital Nacional viene atravesando por una estrategia de desabastecimiento cruel e inhumana desde hace bastante tiempo. Esta consiste en hacer faltar algunos insumos básicos y estratégicos”, reza la nota.
La mayoría de los pacientes del HNI son de escasos recursos económicos y no tienen capacidad de comprar los insumos básicos para cirugías o no pueden acceder a medicamentos.
“No se puede practicar la medicina en la que tan solo se logra remediar la muerte”, indica sobre este punto mediante el comunicado del Sindicato de Profesionales Universitarios del Hospital Nacional de Itauguá (Sipuhni). Explican, en el escrito, que esa situación expone a mala praxis a los médicos.
Especifican que entre los insumos básicos que faltan se encuentran tapabocas, algodón laminado, venda enyesada, cánula nasal, esparadrapo de buena calidad, tubos endotraqueal de 2,5; 3; 3,5 y 4. Asimismo, no se dispone de catéter de aspiración N° 6 y N° 8, punzocat N° 22 y N° 24, electrodos pediátricos, llaves de tres vías, macrogoteros, antibióticos y medicamentos para las afecciones respiratorias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los profesionales advierten que se avecina la temporada de dengue y temen que la situación empeore.
Directora admite a medias
La directora del HNI, doctora Yolanda González, lamentó que los profesionales no acudan a la dirección para tratar de solucionar el problema antes que lanzar un comunicado. Admitió que hay faltantes, pero no es continuo, y afirmó que se cubren las necesidades generales en un 90%.
Sin embargo, siempre hay faltas debido a que la demanda de pacientes sobrepasa la capacidad del centro asistencial y la burocracia para adquirir medicamentos es muy lenta, según indicó. Mencionó que el HNI tiene diez programas, como para personas con VIH y a quienes no les hace falta nada.
Por último, la Dra. González sostuvo que se trata de brindar la mejor atención a los pacientes e invitó a los profesionales a trabajar en conjunto, teniendo en cuenta la crisis por la que atraviesa la salud pública.
