POZO HONDO, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La formación de la curva preocupa a los pobladores en ambos lados del río Pilcomayo, tanto en Pozo Hondo como en Misión La Paz y Santa Victoria Este (Argentina). Una vez que comienzan las riadas a fines de noviembre o en diciembre próximo, las aguas podrían golpear los bordes del canal de agua en ambos lados y provocar inundaciones.
También existe la postura de que una riada fuerte abriría nuevamente los dos bancos de arena, pero después, con menos impulso, las aguas saldrían a las riberas, provocando igualmente desbordes.
En la comunidad de Pozo Hondo el muro de contención fue reparado y reforzado este año, además se hicieron trabajos de limpieza de materiales atascados bajo el puente. También hubo limpieza en el lecho, aguas arriba, con una “anfibia” y otras máquinas, pertenecientes a la Gobernación de Boquerón, Comisión Nacional del Pilcomayo y sus contratistas.
Sin embargo, trabajos similares hasta ahora no se realizaron en el lado argentino, lo que preocupa a pobladores de esa zona.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Realizar zanjas en los dos bancos de arena de la curva es considerado por los pobladores una acción urgente, para estar preparado y facilitar que las riadas que vendrán a fin de año puedan encontrar un rumbo más recto, golpear e inundar menos las riberas, sobre todo en el lado argentino.
Correcciones en todo el cauce
Un gran cantidad de sedimientos acumulados bajo el puente Pozo Hondo-Misión La Paz (Argentina) se sacó durante la limpieza realizada en setiembre pasado. Sin embargo, ahora con la formación de la curva persiste la preocupación de inundación.
Los ribereños hace años insisten en que los trabajos en el río no solo consisten en la limpieza del canal paraguayo, sino también de correcciones de todo el cauce.
