SAN IGNACIO, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). El proyecto de circunvalación de esta ciudad será construido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y se prevé realizar en el 2020, según los datos de la Comuna local.
“Vamos a protestar a donde corresponda ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades)”, adelantó monseñor Mario Melanio Medina.
Añadió que también son responsables la Municipalidad de San Ignacio y la Gobernación de Misiones. “Si las autoridades permiten este atropello al ecosistema, históricamente estarán perdidos”, expresó.
Medina dijo que le llama mucho la atención de la destrucción y derribo de árboles en los trabajos urbanos. Puso como ejemplo lo que está ocurriendo en el Jardín Botánico de Asunción.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Una de las pobladoras, Esperanza del Puerto, directora de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, filial San Ignacio, dijo que el proyecto afecta una reserva natural situada en la propiedad de su familia, en lugar denominado Héctor Cue, hacia el Cruce Santa María.
Denunció que el trazado va a cruzar por un monte nativo natural y humedales que serán destruidos.
Añadió que la propiedad es de 12 hectáreas, pero que tiene una reserva natural y que de acuerdo a los planos del MOPC se van a destruir el ecosistema del lugar. “Si cruza por medio del monte van a destruir plantas nativas, nacientes y humedales”, señaló.
El intendente local Carlos Afara (ANR) señaló que la circunvalación es un proyecto del MOPC. Confirmó que está aprobado por la Comuna local y que las autoridades del MOPC harán una audiencia pública mañana a las 10:00, con los vecinos afectados.
Afara dijo que desconoce el costo de la obra, porque es un proyecto del MOPC.
Similar inconveniente
El inconveniente con la circunvalación de San Ignacio es similar al denunciado días atrás en el marco del proyecto para la Ruta PY02 en Itacurubí de la Cordillera. Este trazado iba a pasar exactamente sobre la naciente del mítico Ykua Ita y por el medio de un bosque declarado de “interés ecológico”. El MOPC tuvo que rever el proyecto ante la multitudinaria reacción ciudadana.
