En Natalio exigen respetar trazado original de ruta

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Manifestación de pobladores contra la intención de cambiar el trazado  de la Ruta “Proyecto 1418”.
Manifestación de pobladores contra la intención de cambiar el trazado de la Ruta “Proyecto 1418”.Archivo, ABC Color

Pobladores de Natalio exigen al MOPC respetar el trazado original de la Ruta “Proyecto 1418”. Afirman que la vía actualmente conecta el casco urbano con la Ruta PY 06 y en un diseño de readecuación pasa a cinco kilómetros del microcentro, pero por terrenos del intendente Ramón Schneider (ANR).

NATALIO, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) contrató el 8 de marzo de este año al Consorcio CCS, representada por Diana Alarcón, para el servicio de consultoría y la elaboración del diseño final de ingeniería y catastro para la rehabilitación de la ruta conocida como “Proyecto 1418”. El trabajo costó más de G. 2.780 millones.

El tramo tiene 37,5 kilómetros desde el Cruce Santa Clara sobre la Ruta PY06 “Dr. Juan León Mallorquín” hasta su intersección con el camino que conecta el centro urbano de Natalio con la localidad de María Auxiliadora, centro urbano del distrito de Tomás Romero Pereira.

En el diseño que está en etapa de elaboración por el Consorcio CCS, la ruta pasará a unos cinco kilómetros del casco urbano. Los pobladores no están de acuerdo con este proyecto y piden se respete el trazado original.

Sonia Osorio, pobladora del distrito, señaló que el deseo de los lugareños es que se mantenga el trazado original porque al pasar a cinco kilómetros como propone el proyecto de diseño, significaría la muerte económica del centro urbano, cuya actividad principal es el comercio, dijo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Comentó que la empresa propone una avenida de circunvalación por un lugar conocido como “Paso Carreta”.

Intereses

Los pobladores indicaron que el cambio del trazado de la Ruta “Proyecto 1418” sería porque el intendente Ramón Schneider (ANR) tiene propiedades en la zona por la cual pasará el nuevo tramo. Aparte de recibir una indemnización por afectación, los inmuebles del jefe comunal se revalorizarían con la obra vial.

Schneider señaló que en su carácter de intendente acompañará el reclamo de la comunidad y descartó interés particular en el tema.

Reconoció que en el proyecto el tramo pasa por una pequeña parte de su terreno, pero –según él– sería más un perjuicio que un beneficio para él.