Junta rechaza venta y declara a Luque “Tierra de los Guacamayos”

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Predio destinado a parque ecológico. Llamativamente, hace seis meses fue invadido por presuntos sintechos.
Predio destinado a parque ecológico. Llamativamente, hace seis meses fue invadido por presuntos sintechos.

La Junta Municipal de Luque rechazó por unanimidad el proyecto de venta de un inmueble de cinco hectáreas reservado para parque ecológico y cedido a una ONG. También declaró “Tierra de los Guacamayos” al distrito.

LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal). El pedido de que esta ciudad sea declarada la “Tierras de los Guacamayos” fue presentada por Gustavo Espínola, fundador y presidente de la Asociación de Ornitófilos y Afines del Paraguay (Asora Paraguay). Asimismo, solicitó el rechazo del plan de venta de las cinco hectáreas cedidas el año 2012 a la organización a su cargo para la creación de un parque ecológico, especializado en la cría de aves en peligro de extinción.

Atendiendo lo expuesto por Espínola, la Junta Municipal rechazó por unanimidad el pedido de Asesoría Jurídica de la administración del intendente Carlos Echeverría (colorado cartista) de revocar la resolución a través de la cual la Comuna cede el inmueble para la creación de un parque ecológico.

Signature SRL, representada por Norman Hellmers y Paul Hellmers Dos Santos, por nota expresó interés en adquirir el predio. Según los datos, pretende construir un barrio cerrado en el terreno ubicado en una de las zonas más cotizadas actualmente del municipio, al costado del tramo Luque-San Ber en la compañía Tarumandy.

Asimismo, también por unanimidad, declaró “Tierra de los Guacamayos” a este distrito por la conservación y procreación de esta especie en peligro de extinción.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asora Paraguay, entidad sin fines de lucro, funciona en un predio ubicado en el barrio Inmaculada de esta ciudad, desde hace más de diez años. No pudo iniciar la instalación del proyectado parque ecológico porque no tiene recursos económicos.

El 23 de diciembre de 2018 en su local del barrio Inmaculada nació un guacamayo azul, especie que en ese mismo año fue declarada extinta en varios lugares del mundo. Actualmente también diez guacamayos rojos vuelan libremente en la ciudad, como parte de un proyecto de poblar Luque de estas aves. Las mismas fueron criadas en Asora Paraguay y son monitoreadas a través de un sensor.

También son criadas aves autóctonas de Paraguay, como el Guyra Campana y el loro.

Cuestionan el irrisorio precio

La Dirección de Catastro y Urbanismo le puso un irrisorio preció de G. 690 millones a la codiciada propiedad. En el avalúo indica G. 12.000 y G. 15.000 el metro cuadrado. La Comisión de Hacienda de la Municipalidad, presidida Manuel Achucarro (PLRA), dictaminó en contra de la pretensión de comercialización. El edil dijo que resulta llamativo que la Dirección de Catastro cotice los terrenos privados a G. 100.000 y G. 150.000 el m² en esa zona, mientras el predio de 5 hectáreas avalúa a solo G. 10.000 y G. 12.000 el m².