CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). Para la mañana de ayer estaba previsto un operativo para dar cumplimiento a la sentencia definitiva N° 61 del 28 de julio del 2019, firmada por la jueza Nélida Alvarenga. Con esta resolución la magistrada ordena a la Comuna esteña devolver la administración de la terminal de ómnibus a la firma Itá Paraná, representada por Benigno Villasanti.
La actuaria judicial Claudina Fabiola Martínez se constituyó en la estación de buses para labrar acta del procedimiento de entrega. Sin embargo, la devolución no se llevó a cabo debido a la oposición del asesor jurídico de la Municipalidad, Ricardo Romero Fatecha, y del administrador de la parada de ómnibus, Amílcar Núñez.
Romero Fatecha alegó que la orden judicial carece de validez porque la Junta Municipal había anulado dos resoluciones que autorizan la concesión de la terminal a Itá Paraná SA.
Los abogados de Itá Paraná solicitaron a la actuaria judicial ordenar la detención de los funcionarios por desacatar la disposición de la jueza Alvarenga y emplear la fuerza pública para cumplir la sentencia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, la funcionaria aclaró que el cumplimiento de tal requerimiento implicaría extralimitación de sus funciones porque la resolución no establece el uso de la fuerza pública.
Los representantes de Itá Paraná SA lograron la resolución favorable en el marco de un juicio de amparo promovido contra la Municipalidad de CDE. El ente municipal apeló la decisión y el caso debe ser revisado por el Tribunal de Apelaciones.
Antes del procedimiento, el intendente Miguel Prieto (independente) y un centenar de seguidores tomaron la terminal con la intención de impedir la entrega. El jefe municipal permaneció en el sitio por algunos minutos, pero al retirarse anunció que entregaría la estación de buses para evitar eventual derramamiento de sangre.
“Este lugar le vamos a entregar a Itá Paraná cumpliendo una orden judicial, pero vamos a habilitar una nueva parada de buses, una más moderna en otro lugar”, señaló Prieto.
Añadió que se establecerá un nuevo canon municipal por el uso de ese predio por Itá Paraná.
Sin embargo, el asesor jurídico, Ricardo Romero Fatecha, lo contradijo y aseguró que la Comuna seguirá a cargo de la administración de la terminal. Intentamos hablar sobre este punto con Prieto, pero no atendió nuestras llamadas telefónicas.
Un negocio que mueve millones
La Municipalidad de Ciudad del Este retomó el 19 de julio último la administración de la terminal de ómnibus local mediante una medida de urgencia del intendente Miguel Prieto (independiente). La estación fue concesionada en el 2013 por la exjefa comunal, Sandra McLeod de Zacarías (colorada cartista, imputada), a Itá Paraná, representada por Benigno Villasanti, hasta el año 2023. Tras la medida, la Comuna y la empresa concesionaria comenzaron una pelea judicial por el negocio de la terminal, que mueve un millón de dólares al año (unos G. 6.300 millones).
