Integrantes de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APACFA) visitaron ayer al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, por una respuesta definitiva y veraz sobre los medicamentos oncológicos que precisan varios miembros, pacientes con cáncer en estado avanzado, que padecen metástasis. Ellos habían recurrido a amparos judiciales para que el Ministerio de Salud les provea fármacos prescriptos por sus médicos de cabecera.
“La reunión fue positiva. Por lo menos ya salió la medicación para Patricia Silva (paciente con cáncer y metástasis cerebral). Se retira hoy (por ayer) del Parque Sanitario, y ella ya está esperando realizarse su quimioterapia. También salió medicamento para otro paciente, pero el proveedor es el problema, aún no entregó el fármaco pese a que por contrato dice que tiene 72 horas. El propio ministro pidió explicaciones. Le aseguraron que estará en el Parque Sanitario mañana. Esos dos medicamentos salieron, los demás están en proceso (para unos 20 pacientes), y ya están todos autorizados por el ministro”, indicó Juana Moreno, de APACFA.
Burocracia
El 24 de octubre, el ministro Mazzoleni ya había firmado la resolución para la compra de los medicamentos, pero la burocracia es indolente ante las necesidades de estas personas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Juan Ramón Cabrera, integrante de la asociación, perdió a su esposa hace un año debido a esta burocracia, esperando la medicación pese a contar con amparos y realizando un seguimiento diario del proceso en el ministerio, departamento por departamento.
“Desde la autorización de la compra firmada por el ministro, este documento entra por Secretaría General, se envía a Asesoría Jurídica, sale el dictamen de esta dependencia, de ahí va a Insumos que tiene que hacer su propio dictamen, y eso va a Administración Financiera, que informa si hay recursos o no para la compra del medicamento; ese informe va otra vez a Insumos, que luego envía otra vez al ministro, este firma y luego va otra vez a Insumos para liberar la compra del fármaco. Este proceso a veces puede durar semanas o meses, pero mientras dura, varios pacientes ya fallecieron por la suspensión de su tratamiento”, detalló Cabrera.
Apertura para incluir nuevos fármacos a listado
Lidia Dávalos falleció hace unos días esperando por el medicamento Trastuzumab Emtansina, pese a que desde agosto contaba con un amparo para la compra inmediata del medicamento por la vía de la excepción.
El citado medicamento se trata de un nuevo fármaco, que no forma parte del listado básico del Ministerio de Salud, pero el mismo es recomendado por los doctores del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) de Capiatá para tratar los casos graves de cáncer, que recurren a esta institución y otras del sector público.
La presidenta de APACFA, María Luisa Vera, indicó que el ministro Julio Mazzoleni les indicó que “está en estudio la inclusión del fármaco Trastuzumab Emtansina para el 2020, y que ya está incluido el pertuzumab”, dijo.
