Las compañías Zanja Ruguá, Potrero Villalba y Costa’i del distrito de Cerrito, ubicado en el departamento de Ñeembucú, fueron las más afectadas por el temporal. Varias viviendas fueron destechadas por la fuerza del viento.
El intendente Patricio Ayala (ANR) aseguró que las familias afectadas quedaron con electrodomésticos dañados, se echó a perder comida y las ropas se mojaron totalmente.
Ayala aseguró que incluso se registró una especie de tornado que solo duró cinco minutos, pero ese tiempo bastó para causar graves daños. Dijo que la Municipalidad iba a hacer en la jornada de ayer un relevamiento de datos para determinar la cantidad de familias afectadas a fin de asistirlas.
El jefe comunal también indicó que la Municipalidad no cuenta con recursos para asistir a todas las víctimas del temporal, por lo que solicitó apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y de la Gobernación de Ñeembucú.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Difícil es la situación de esta gente. Quedaron sin casa, sin colchones, sin ropa. No tienen nada, todo está mojado y sucio”, relató en contacto con ABC Cardinal 730 AM.
Por otra parte, el párroco de la localidad, presbítero Ismael Obregón, describió el suceso como un “remolino” muy intenso, similar al que se tuvo en Villa Elisa la semana pasada. Añadió que también la zona de Laureles fue azotada por la tormenta.
En ambas localidades numerosas familias perjudicadas ruegan asistencia, ya que no tuvieron tiempo de reaccionar ante los fuertes vientos, que fueron anunciados el martes por la Dirección Nacional de Meteorología.
En ambas localidades se quedaron sin el servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El intendente Patricio Ayala comentó que numerosos árboles cayeron sobre una línea de media tensión, por lo que estimó que el corte del suministro sería por un tiempo prolongado, porque los técnicos de la ANDE deben trasladarse a la zona para poder solucionar.
Por su parte, el ministro Joaquín Roa confirmó ABC Cardinal que fue enviado a la zona afectada por la tormenta un camión cargado con frazadas, colchones y chapas. Explicó que analizan la posibilidad de enviar más ayuda por aire, una vez que las condiciones climáticas lo permitan.
Señaló, asimismo, que estamos en temporada de microdescendentes, que son fenómenos similares a un tornado en cuanto a la velocidad y poder destructivo.
Alerta para el Chaco y la zona norte
Para la noche de ayer y hoy, la Dirección de Meteorología e Hidrología, dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), anunció sistema de tormentas en el Chaco (Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraguay), además de Concepción, San Pedro y Amambay. También lluvias puntualmente intensas, entre 70 y 100 milímetros, ráfagas de viento próximas a los 80 km/h, ocurrencia de rayos y posible caída de granizos. En la zona sur (Misiones, Itapúa y Paraguarí), así como en los departamentos de Caaguazú, Cordillera, Alto Paraná, Guairá, Caazapá y en la zona central también se presentaría una jornada inestable que mejoraría en el transcurso del día y mañana.
