Toman hospital del IPS en construcción, en Caazapá

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Los asegurados  junto a los dos docentes encadenados dentro del hospital del IPS en construcción.
Los asegurados junto a los dos docentes encadenados dentro del hospital del IPS en construcción.Archivo, ABC Color

Asegurados del IPS de Caazapá han tomado desde el miércoles último el futuro hospital de la previsional en la comunidad. Exigen respetar el proyecto inicial de la obra. Dos de los manifestantes se encadenaron en el sitio.

CAAZAPÁ (Antonio Caballero, corresponsal). Un grupo de aportantes y jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) decidió tomar el hospital en construcción con el argumento de que las autoridades del ente previsional no responden los reclamos. El 24 de octubre pasado realizaron una manifestación para denunciar irregularidades en la obra en cuestión.

El trabajo está a cargo de Constructora ECO SA, representada por Luis Federico González Gómez. El contrato entre la firma y el IPS es por G. 18.896 millones.

Los asegurados expresaron que el monto es exagerado y consideraron que existiría una presunta sobrefacturación. Además, el proyecto no incluye construcción de salas de partos ni de cirugías.

Asimismo, el plano aprobado contempla un edificio de tres plantas, mientras que la contratista está terminando la obra con solo dos niveles, afirmaron.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La protesta emprendida por el mismo grupo de personas el 24 de octubre pasado se levantó luego de la presencia de dos consejeros de la previsional, Roberto Brítez y Gustavo Arias. Ambos se comprometieron a gestionar la reestructuración de la obra para que se incluyan salas de partos y de cirugías, además de otras mejoras; sin embargo, nada se concretó.

Ever Villalba, representante de los asegurados, señaló que la actual medida de protesta es por tiempo indefinido. Dijo que los asegurados cubrirán las 24 horas hasta que las autoridades del IPS se presenten y expliquen los pormenores del proyecto.

“Queremos un local del IPS con tres pisos, tal como establece el proyecto aprobado, y no de dos plantas”, expresó, agregando que dos asegurados, incluso, tomaron la decisión de encadenarse a los pilares de la obra. Se trata de los docentes Carlos Raúl Britos Troche y Evert Galeano Rivas.

Los manifestantes impiden el ingreso de los obreros asignados a la obra.