Aguatera tiene capacidad para 1.800 conexiones, pero cuenta con 3.000

La Junta de Saneamiento de José Falcón tiene capacidad para 1.800 conexiones, pero cuenta con 3.000, y no abastece la demanda de la mencionada ciudad, de Nanawa y de Villa Hayes. En Chaco’i, además de constantes cortes del servicio, soportan multas por “exceso de uso”.

Tanque  instalado en Chaco’i  que depende  de la administración de Junta de Saneamiento de Puerto José Falcón, que actualmente está sobrepasado.
Tanque instalado en Chaco’i que depende de la administración de Junta de Saneamiento de Puerto José Falcón, que actualmente está sobrepasado.

CHACO’I, distrito de Villa Hayes (Gladys Villalba Jara, enviada especial). La olvidada localidad de Chaco’i del distrito de Villa Hayes es la más afectada por el deficitario servicio de la Junta de Saneamiento. Desde hace años y, especialmente en la temporada de verano, los usuarios atraviesan penurias por la escasez del agua potable.

En el año 2005 fue constituida la “Junta de Saneamiento Integrada Nanawa- Falcón”, la única que distribuye el vital líquido en las tres ciudades. En principio, el suministro de agua potable era para un máximo de 1.800 conexiones. Sin embargo, en la actualidad registra 3.000 abonados, refirió el encargado de la Junta de Saneamiento de Chaco’i, Luis Rodríguez.

Los barrios María Auxiliadora, 19 de Marzo, San Juan, Chaco’i Centro, San Ramón, Irene, San Francisco y otros soportan incluso más de tres días sin agua corriente. Los usuarios de la Junta de Saneamiento disponen en sus casas de tanques, tambores y aljibes para recolectar el agua que llega con cuentagotas, principalmente en horas de la noche.

PUBLICIDAD

Los usuarios refirieron que solamente unas horas tienen agua y la deben aprovechar para el aseo personal, la limpieza, lavado de ropas y cubiertos, además de colectar para la reserva antes de que se corte nuevamente el servicio.

La tarifa mínima mensual por el suministro es de G. 30.000, pero pese al pésimo servicio, la Junta de Saneamiento llegó a cobrar hasta G. 100.000 “por exceso de uso”, denunciaron algunos usuarios.

Silvina da Silva vive en Chaco’i desde 1973. Dijo que “la Municipalidad de Villa Hayes nunca les hizo caso a los pobladores” para solucionar el problema de la falta de agua, las inundaciones cíclicas y la inseguridad reinante.

PUBLICIDAD

Un problema que evita que haya presión para el eficiente suministro del agua es la distancia de la planta distribuidora, explicó por otra parte Rodríguez.

La planta distribuye a todo Puerto Elsa, todo Puerto Falcón y Chaco’i.

El tanque tiene capacidad para 150.000 litros para Falcón, mientras que para Puerto Elsa y Chaco’i se abastecen con bombeos desde reservorios, añadió.

Respecto a las multas por exceso de uso, dijo que algunos usuarios tienen “motorcitos” que operan para cargar los tanques domiciliarios cuando se reanuda el suministro.

Problemas viales

Además de la escasez de agua potable, pobladores de Chaco’i se ven obligados a lidiar con el pésimo estado de la Ruta PY12. Desde la ruta a Falcón hay solo 3,5 km de asfalto, muy deteriorado, hasta el desvío a Nanawa. Desde allí, el tramo a Chaco’i, de unos 3 km, es terraplén hasta el pequeño puerto a orillas del río Paraguay, desde donde se puede cruzar a Asunción.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD