La coordinación está a cargo de la especialista en la materia, María Luisa Alfaro, de la Oficina de los EE.UU. de asistencia para desastres en el extranjero para América Latina y el Caribe (OFDA/LAC), dependiente de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
La operativa se desarrolla en el marco de la gestión y elaboración de los protocolos en lo que se denomina un Sistema de Comando de Incidentes (SCI), que involucra a entidades públicas de seguridad, como Policía Nacional, Policía de Tránsito Municipal, FF.AA., entidades administrativas del Estado, organizaciones de la sociedad civil como bomberos voluntarios, Cruz Roja, reservistas de las FF.AA. y otras entidades.
Con la aprobación de estos protocolos Encarnación será la primera ciudad en el país en contar con un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) con capacidad de respuesta ante situaciones de desastres naturales, incendios o accidentes, dentro de un sistema de intervención conocido como el SCI, según explicó Jorge Martín, instructor de la Cruz Roja y director del COE, organismo dependiente de la Municipalidad de Encarnación.
Comentó que desde hace dos años se viene trabajando en la formación de agentes en diversas organizaciones públicas y privadas, que serán integrados al SCI.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A modo de ejemplo, refirió que existe un protocolo de intervención para los carnavales, otros para casos de accidentes que involucren a muchas víctimas, otro protocolo de acción para la festividad de la Virgen de Itacuá el 8 de diciembre, fecha en la que se produce una masiva peregrinación al santuario.
Para cada caso se elaboran posibles escenarios que puedan acontecer y las posibles respuestas, señaló.