Exigen completar arreglo de red vial, construir puentes y alcantarillados

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Parte de los habitantes de María Auxiliadora y de San Carlos que ayer se manifestaron.
Parte de los habitantes de María Auxiliadora y de San Carlos que ayer se manifestaron.

Pobladores de las comunidades de María Auxiliadora y San Carlos, del distrito de Fuerte Olimpo, se manifestaron para exigir que se complete la reparación de caminos, además de la colocación de alcantarillados y puentes, a fin de evitar un nuevo aislamiento de la zona.

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). María Auxiliadora y San Carlos se encuentran a unos 120 y 100 kilómetros, respectivamente, del casco urbano de esta capital departamental, hacia el centro del Chaco. Ambas suman una población aproximada de 150 familias.

Los pobladores se quedan aislados por varios meses en la temporada de lluvias desde noviembre hasta marzo debido a la falta de caminos de todo tiempo. Con el objetivo de evitar que se repita ese drama cíclico, que ocasiona importantes perjuicios económicos, se manifestaron ayer para exigir que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Gobernación de Alto Paraguay completen la reparación de un tramo de nueve kilómetros, encaren la colocación de alcantarillados y construyan puentes.

La movilización precisamente se realizó en un punto inundado por efecto de la lluvia registrada la semana pasada.

Genaro Aquino, uno de los manifestantes, criticó a las autoridades del MOPC debido a que no se realizaron trabajos en los lugares críticos. Además, eliminaron varios viejos puentes de madera y no los reemplazaron; ahora, al no tener salida, el agua inunda esos sectores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“En reiteradas ocasiones les advertimos a las autoridades del MOPC y hasta al propio ministro (Arnoldo Wiens) de la necesidad de realizar levantes en lugares conocidos por los lugareños y también para que se construyan los puentes, pero no obtuvimos respuesta positiva”, dijo el presidente de la comisión vecinal, Arnaldo Romero.

Liz Rodríguez, pobladora de San Carlos, indicó que son solamente unos tres kilómetros en los que se debe hacer levantamiento del terraplén y la colocación de tubos de desagüe para evitar que las comunidades nuevamente queden aisladas.

Los manifestantes resaltaron que las máquinas viales de la gobernación desde hace varios meses están instaladas en la zona de Puerto Casado, de donde es oriundo el gobernador José Domingo Adorno, dejando de lado a los otros tres distritos.