SAN BERNARDINO (Patricia Meza, corresponsal). Veinticinco niños de entre 11 y 14 años, y seis jóvenes, de la agrupación denominada Royal Ranger de la congregación cristiana Concordia, participaban ayer de un campamento en las instalaciones del Colegio Gütenberg, ubicado en la zona de Estanzuela, Areguá, y tenían como última actividad bordear el Lago Ypacaraí a bordo de canoas.
Aproximadamente a las 16:00, los niños y jóvenes líderes subieron en 20 botes tipo kayaks, bien distribuidos. Luego navegaron y cuando llegaban a la zona de San Bernardino cayeron la lluvia y fuertes ráfagas, las cuales hicieron que las pequeñas embarcaciones naufragaran. Afortunadamente todos contaban con chalecos salvavidas y lograron pedir auxilio.
Uno de los caseros de la zona, identificado como Ramón Fonseca, escuchó gritar a los niños y, acompañado de otros cuidadores, Isidoro Valdovinos y Cándido Castillo, entraron al agua para socorrerlos. Previamente habían avisado a la Policía por el sistema 911.
Poco tiempo después, agentes de la comisaría de San Bernardino, a cargo del comisario Derlis Martínez, llegaron al lugar y ayudaron a rescatar a los demás náufragos. Algunos de ellos estaban muy asustados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De aquella forma, los 25 pequeños y los 6 jóvenes fueron rescatados sanos y salvos. Sus mochilas y otros objetos también fueron recuperados. Bomberos voluntarios y paramédicos convocados brindaron asistencia a los afectados.
Otros miembros del grupo del campamento fueron rescatados ya en cercanías de la playa municipal de Ypacaraí, según informó el comisario Daniel Careaga, jefe de la comisaría 5ª Central.
Árboles derribados
SAN MIGUEL, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). El temporal de ayer causó daños en esta ciudad, como el derribo árboles, el destechamiento de una casa e hizo sucumbir el cartel de bienvenida.
Según datos de la comisaría local, personal policial tuvo que sacar la estructura metálica situada en la entrada a la ciudad, viniendo de Asunción, a fin de permitir la circulación.
La tormenta provino de hacia el sur, aproximadamente a las 16:00.
A oscuras
CAACUPÉ (Desiré Cabrera, corresponsal). Prácticamente toda esta ciudad, capital espiritual del país, quedó sin energía eléctrica tras la tormenta, por varias horas. La fuerza del viento hizo que los árboles y ramas cayeran y afectaran cables de electricidad de media tensión de los tres alimentadores principales de la ciudad, según informó el Ing. Luis Rodríguez Alum, jefe de distribución de Cordillera. El servicio se normalizó recién en horas de la noche.
En Asunción el temporal soltó cables, derribó árboles y generó intensos raudales.
Como consecuencia de la tormenta, en horas de la tarde de ayer 61 alimentadores de 23.000 voltios de la ANDE salieron de servicio, en la capital y Central.
Hasta el cierre de esta edición, seguían fuera de servicio 9 líneas de media tensión y 8 funcionaban en forma parcial, según la ANDE.
