Sin embargo, luego pasa al ámbito de la fiscalía y es ahí donde no hay avances en muchos casos, declaró. Insistió por ello en la necesidad de la construcción de plantas de tratamiento de efluentes para dar una solución definitiva a la polución del lago.
“Ni si se cambian 20 ministros del Mades, mientras no se invierta en el alcantarillado sanitario no habrá solución”, enfatizó.
El director de Recursos Hídricos del Mades, David Fariña, comentó que a raíz de las intervenciones realizadas algunas industrias cerraron sus puertas porque no tienen el dinero para invertir en la adecuación de sus instalaciones y cumplir con las normas ambientales. Señaló que la Itaipú Binacional años atrás trabajó en un proyecto para la recuperación del espejo de agua.
La conclusión a la que se llegó es que sin un trabajo conjunto entre instituciones, sean públicas o privadas, es imposible resolver la contaminación del lago Ypacaraí, expresó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Todos los planes implementados en el lago tienen resultados positivos, pero no duran por la falta de red sanitaria, finalizó.