El grupo de fabricantes de ladrillos reubicados en la zona denominada Parque Industrial del barrio San Pedro, reclamaba desde hace meses la ayuda de la EBY. Los trabajadores comentaron que fueron llevados desde el barrio Mbói Ka’ê al actual sitio, donde no disponen de materia prima (arcilla) ni agua para trabajar adecuadamente.
Uno de los dirigentes, Jonhatan Cáceres, señaló que numerosas familias ya estaban empezando a pasar hambre porque no pueden trabajar. “Necesitamos soluciones definitivas”, expresó.
El encargado de la EBY en esta localidad, Fidel Servián, comentó que debido a la protesta organizó una reunión con los oleros afectados. En el encuentro llegaron a un acuerdo para la implementación de planes a corto, mediano y largo plazos, con lo cual desactivaron la manifestación.
La medida inmediata consiste en la entrega de dos bonos de ayuda de G. 100.000 cada uno a los oleros, explicó el funcionario. Indicó que la EBY también asume el compromiso de proveer una nueva bomba de agua para resolver el problema de la falta del vital líquido.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, la obtención de una orden de trabajo para limpieza del arroyo Mbói Ka’ê por unos G. 40 millones donde podrán trabajar los oleros del citado grupo.
El funcionario explicó que con apoyo de la Gobernación de Itapúa y de la municipalidad encarnacena se destinarán unos G. 250 millones para la adquisición y transporte de arcilla a las olerías del barrio San Pedro. Esto servirá para paliar la necesidad mientras se trabaja en el proyecto a largo plazo, que consiste en la instalación de un parque industrial, indicó.
Ese plan –del que no se tiene plazo de terminación– apunta a crear las condiciones de infraestructura para el traslado de las olerías a la zona cercana a una cantera de arcilla con capacidad de surtir de la materia prima por al menos 100 años. Está en el límite de los distritos de Nueva Alborada y Trinidad.
