Temporal derriba un árbol y deja sin energía a hospital

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Funcionarios de Aseo Urbano de la Comuna  de San Lorenzo retiran el enorme árbol.
Funcionarios de Aseo Urbano de la Comuna de San Lorenzo retiran el enorme árbol.Archivo, ABC Color

La ráfaga de viento registrada ayer derribó un árbol y dejó sin electricidad al Hospital de Calle’i, San Lorenzo. Según Meteorología, hubo zonas donde el ventarrón llegó a los 106 kilómetros por hora, pero no hay reporte de daños.

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Un enorme árbol ubicado en el predio del Hospital de Calle’i de esta ciudad se desplomó en horas de la tarde a consecuencia de las ráfagas de viento registradas en la comunidad. La caída también afectó a tres columnas de la red de distribución de energía eléctrica del centro asistencial.

El nosocomio quedó sin electricidad por alrededor de una hora y media, de 14:00 a 15:30 aproximadamente, por lo que tres pacientes de terapia intensiva tuvieron que ser derivados a sanatorios privados.

El director del local sanitario, doctor Luis Pratts, señaló que las tres personas derivadas eran adultas. Dijo que los seis niños internados en la unidad de cuidados intensivos también iban a ser trasladados. La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) llegó con un generador móvil y restableció el servicio en una hora.

El profesional aseguró que el hospital cuenta con generador propio, pero no pudo entrar a funcionar porque el temporal afectó gran parte de los cables de distribución de electricidad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además de operarios de la ANDE que se encontraban trabajando para reponer las columnas, una cuadrilla de funcionarios de Aseo Urbano de la Municipalidad así como bomberos voluntarios estuvieron abocados a la tarea de retirar el árbol caído. La parte edilicia del hospital general no sufrió daños.

Por otra parte, el doctor Luis Pratts expresó su preocupación porque en el patio delantero del centro asistencial están otros enormes árboles. Añadió que le preocupa la situación, atendiendo los fuertes vientos que se tienen últimamente.

Afirmó que solicitó a la Dirección de Medio Ambiente y Aseo Urbano de la Comuna la autorización para sacarlos, pero que tuvo la resistencia de personas ambientalistas. Agregó que debe existir una salida a la situación porque la próxima vez podría afectar al edificio del hospital.

Fuertes vientos

Según el reporte de la Dirección Nacional de Meteorología, los vientos tuvieron mayor intensidad en Quyquyhó (Dpto. de Paraguarí) y Eusebio Ayala (Cordillera), donde alcanzó 106 kilómetros por hora. En la Costanera de Encarnación (Itapúa) y José Falcón (Dpto. Presidente Hayes) las ráfagas llegaron a 100 km/h, afirman.

Tiempo inestable se extiende al Chaco

Las lluvias más generalizadas se concentrarían hoy en el norte de la Región Oriental, principalmente en los departamentos de Concepción y San Pedro, y también en el Chaco, según el reporte emitido en horas de la tarde de ayer por la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología, dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Para el resto de territorio nacional se anuncian chaparrones. El tiempo inestable persistiría mañana y habría chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional. La inestabilidad influiría en la temperatura del ambiente, que sería extremadamente calurosa durante el fin de semana, por lo que el índice de incomodidad sería elevado.