Exigen resolver conflicto de límites de larga data

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
UBICACIÓN
UBICACIÓN

Pobladores de la colonia Mariscal López’i y Sidepar del distrito de Yhú, departamento de Caaguazú, exigen una solución al conflicto de límites con los departamentos de San Pedro y Canindeyú. El reclamo es de larga data.

CORONEL OVIEDO (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). Pobladores de las colonias Mariscal López’i y Sidepar del distrito de Yhú se reunieron ayer con autoridades nacionales, departamentales y distritales para exigir solución al problema de límites territoriales entre los departamentos de Caaguazú, San Pedro y Canindeyú. El conflicto lo arrastran desde hace varios años y afecta a unas 11.000 personas, relataron.

El encuentro tuvo lugar en el salón de actos de la Gobernación de Caaguazú. Participaron los diputados Miguel Ángel del Puerto (ANR) y Celso Kennedy (PLRA); el gobernador de Caaguazú, Alejo Ríos Medina (PLRA), el intendente de Yhú Arturo Rey Jara (ANR), concejales departamentales y municipales.

Los lugareños indicaron que curiosamente el problema solo es debatido por las autoridades en épocas de elecciones generales.

Comentaron que este año el conflicto se agravó cuando el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) incluyó unas 28 escuelas de la comunidades afectadas dentro de los distritos Yasy Cañy (Dpto. de Canindeyú) y Capiibary (Dpto. de San Pedro). Sin embargo, las instituciones educativas siguen dependiendo administrativamente de la Dirección Departamental de Caaguazú.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los pobladores relataron que el cambio hizo que unos 3.000 niños se queden sin merienda y almuerzo escolar porque las gobernaciones de Caaguazú, San Pedro y Canindeyú tuvieron problemas legales para la distribución.

El intendente de Yhú, Arturo Rey Jara (ANR), señaló que el conflicto genera problemas educativos, económicos, sociales y culturales. Explicó que unas 25.000 hectáreas están en disputa, cuya población tiene arraigo familiar e identidad caaguaceña.

Señaló que el traspaso en documentos de las 28 escuelas a otros departamentos también generó serio conflicto para la distribución de los recursos municipales y de la Gobernación.

El poblador de la colonia Sidepar, Zenón Almada León, señaló que desde hace años vienen realizando reuniones en busca de una solución al problema de larga data. Sin embargo, dijo, muy pocas autoridades muestran interés en solucionar el conflicto.

Expresó que los políticos tocan el tema cada vez que existen elecciones generales para captar votos. Urgió poner fin a la problemática lo antes posible para evitar una medida de fuerza.

El gobernador de Caaguazú, Alejo Ríos Medina (PLRA), afirmó que está gestionando una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para debatir el problema. Afirmó que está en su interés que haya solución para beneficio de la ciudadanía en general.