Gobernación “abonó” G. 680 millones por obra de emergencia que no hizo

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
José Domingo Adorno (ANR), gobernador de Alto Paraguay
José Domingo Adorno (ANR), gobernador de Alto Paraguay

Ganaderos de la zona de Agua Dulce, Bahía Negra, denunciaron que la Gobernación de Alto Paraguay, administrada por José Domingo Adorno (ANR), desembolsó casi G. 700 millones por obras que no realizó. El jefe departamental intentó justificar lo injustificable.

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). La Dirección Nacional Contrataciones Públicas (DNCP) indica en su portal web que la Gobernación de Alto Paraguay realizó adjudicaciones en el marco de la Ley 6373. Esta normativa declara situación de emergencia en el 17º departamento y en Boquerón por los incendios forestales registrados a mediados de este año.

Ambas adjudicaciones fueron por la vía de la excepción y se llevaron a cabo en setiembre. Fue para la construcción de cortafuegos, que incluyó limpieza, desbroce y despeje del material vegetal, además de la terminación de laminada para impedir que las llamas afecten más zonas verdes.

Una de las adjudicaciones fue por G. 168 millones, a la empresa de José Félix Grau Fernández, firma que desde hace años es beneficiada con concesión de obras por la Gobernación, administrada por José Domingo Adorno (ANR).

Otra adjudicación fue por G. 500 millones, y benefició a Pablina Valdez Maldonado, que figura en la DNCP como proveedora del Estado y casi todas las adjudicaciones fueron de la Gobernación de Alto Paraguay.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Celso Muxfeld, presidente de la Asociación de Ganaderos de Agua Dulce, la zona más afectada por los incendios forestales que duraron más de un mes en el Pantanal paraguayo, dijo que durante la emergencia ni siquiera una camioneta de la Gobernación de Alto Paraguay apareció por los sitios y mucho menos las empresas que cobraron millonarias sumas de dinero.

“Nosotros costeamos el pago de estos trabajos de cortafuego por un monto superior a los G. 800 millones y hasta la fecha tenemos una deuda del 50% con los propietarios de las empresas que contratamos. La SEN (Secretaría de Emergencia Nacional) fue la única institución estatal que colaboró con combustibles”, afirmó. Añadió que en reiteradas ocasiones intentaron hablar con el gobernador José Domingo Adorno para que este asumiera la deuda que contrajo el gremio con la empresa que realizó las obras, ya que utilizó dinero de la institución supuestamente para dicho fin. Sin embargo, el jefe departamental ni siquiera les atiende el teléfono.

Para justificar...

José Domingo Adorno, al ser consultado sobre el tema, indicó que el millonario monto fue utilizado para cubrir los gastos de estadía de la gran cantidad de bomberos que estuvieron por varios días trabajando para sofocar los incendios.

“También teníamos que cubrir la demanda de combustibles utilizados en la oportunidad, y al no existir una figura legal para cubrir estos gastos, no tuvimos otra opción que utilizar el llamado de trabajos de cortafuego”, expresó. Es decir, la administración departamental de Adorno simuló una adjudicación para justificar en papeles el destino de G. 680 millones.