Obras chapuceras en Cordillera

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Calle 5 de la ciudad de Caacupé. El camino se encuentra en deplorables condiciones. Ni rastros quedan de las obras de mejoramiento realizadas.
Calle 5 de la ciudad de Caacupé. El camino se encuentra en deplorables condiciones. Ni rastros quedan de las obras de mejoramiento realizadas.

El Ministerio de Obras Públicas adjudicó por vía de la excepción la reparación de 372 kilómetros de caminos vecinales en Cordillera por más de G. 3.913 millones. Con la primera lluvia, ya no quedó nada de las mejoras.

CAACUPÉ (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó los trabajos a la empresa Caminos Paraguayos SA (Capar Constructora SA), representada por Édgar Martínez Maidana y Sergio Daniel Zapattini. El contrato para “Mejoramiento de la transitabilidad de caminos vecinales no pavimentados” es por más de G. 3.913 millones.

Son 372,14 kilómetros de caminos vecinales que debieron ser mejorados en diversas localidades, como Tobatí, Atyrá, Arroyos y Esteros, Juan de Mena, Isla Pucú, Caraguatay, Eusebio Ayala y Caacupé. Las obras fueron adjudicadas en agosto por G. 3.269.629.324, y en noviembre se aprobó un aumento de G. 643.497.116, con lo que el costo totaliza G. 3.913.127.040. Este monto dividido por 372,14 (km) da como resultado un costo promedio de G. 10.515.201 por kilómetro de mejoras.

Los trabajos se iniciaron en agosto y culminaron el pasado 15 de diciembre.

En el convenio figura que la firma debe realizar carga y conformación de suelo, abovedamiento y cuneteado de calzada. En un recorrido por los caminos, comprobamos que no se hicieron cuneteadas, y las vías se encuentran nuevamente en deplorable estado tras la lluvia del lunes pasado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según los vecinos consultados, apenas realizaron un raspado en muchos de los sitios, no así las canalizaciones para el escurrimiento de raudales, por lo que toda la carga fue arrastrada con la primera lluvia.

Vecinos se opusieron

En una entrevista telefónica, el ingeniero Édgar Martínez admitió que en muchos de los tramos reparados no pudieron realizar los trabajos de cuneteados por oposición de los vecinos. Explicó que el rechazo de los pobladores de algunas zonas se debió a que supuestamente las obras afectarían red de cañerías de distribución de agua potable que se encontraban a muy poca profundidad.

Dijo que los “propios vecinos e intendentes de varias localidades les llamaron para quejarse por la rotura de cañerías”. Exigieron que cesen las excavaciones, afirmó.

Cuando le consultamos sobre el estado deplorable de vías que supuestamente fueron reparadas, nos pidió que le enviáramos la lista o ubicación de las zonas afectadas “para dar una repasada”.

Añadió que se encuentran preparando un informe para el MOPC sobre las “obras de cuneteado que no pudieron realizar por oposición de vecinos e intendentes”.

Intentamos hablar con el director de Caminos Vecinales del MOPC, Ing. Rodolfo Segovia, pero no respondió nuestras llamadas telefónicas. Estamos abiertos en caso de que desee dar su versión.

La primera experiencia

Capar Constructora SA ya cobró más de G. 2.000 millones por los trabajos, según la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Un punto llamativo es que se trata del primer trabajo que la empresa hace como proveedora del Estado, es decir, tiene nula experiencia en trabajos de este y otros tipos, un requisito que el MOPC siempre exige. En el portal electrónico de la DNCP figura que solo ganó dos licitaciones, ambas del MOPC.