FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Los tramos más complicados y de difícil circulación están entre el Puesto Policial 65 y 22 Paragro correspondiente a un trayecto de la Ruta Bioceánica. En dicha zona la lluvia caída superó los 100 milímetros convirtiendo los cortes del camino existentes en verdaderas lagunas.
El sector Desvío 65-Búfalo, cuya reparación está a cargo del Comando de Ingeniería, es otro de los puntos críticos. Los efectivos militares trabajan desde hace casi dos años mediante un convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El acuerdo establece el arreglo de unos 75 kilómetros por unos G. 20.000 millones. Sin embargo, hasta la fecha apenas completaron 35 kilómetros.
Los caminos inundados hacen que sea imposible viajar actualmente por tierra a comunidades de los distritos de Fuerte Olimpo, Carmelo Peralta y Bahía Negra. Es decir, los pobladores quedaron nuevamente aislados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Millonaria inversión
El MOPC destinó más de G. 35.000 millones a la reparación de caminos vecinales del departamento, pero no se logró una solución definitiva o al menos parcial.
Hay lugares donde se verifican buenos trabajos de levante de terraplén, cuneteadas y construcción de sistemas de alcantarillas, como el camino Toro Pampa-Olimpo y Toro Pampa-Pensilvania, ambos de unos 115 km. Estos trabajos fueron realizados por la empresa menonita Mawes.
Ómnibus varado
Una unidad del transporte público de la empresa San Juan que partió la noche del viernes último de Asunción con destino a Fuerte Olimpo permanecía hasta varada en el sector de Centinela a 250 kilómetros de la capital departamental. Unos 20 pasajeros aguardan llegar a su destino para la fiesta de Navidad.
Los responsables de la empresa una vez más fueron criticados por la falta de seriedad al permitir que salga el ómnibus pese a las numerosas advertencias sobre el mal estado de los caminos y el anuncio de la Dirección Nacional de Meteorología sobre las lluvias.
Sin embargo, el justificativo de los encargados es que los pasajeros quieren viajar para pasar las fiestas con sus familiares atendiendo a que no existen otros medios de transporte.
Los viajes en el avión militar tienen cupos reducidos, por lo que se torna difícil viajar actualmente al Alto Paraguay.
