A finales de agosto de este año fueron colocados los primeros kilómetros de asfaltado de la Ruta PY 15 conocida como Corredor Bioceánico o Ruta Bioceánica a través del tramo Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Loma Plata (Boquerón). Luego, el 22 de noviembre el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, y autoridades de la zona inauguraron 10,5 km de asfaltado del denominado “tramo 19” de la vía.
La Ruta Bioceánica tiene 227 kilómetros y debe culminar en junio del 2023. El monto total es de US$ 445 millones en la modalidad llave en mano. Está a cargo del Consorcio Bioceánico integrado por las empresas Queiroz Galvão SA y Ocho A SA que realizan los trabajos.
Sin lugar a dudas significa la apertura de un camino hacia el anhelado desarrollo económico de la postergada zona de la región chaqueña.
“Hay que retribuir el patriotismo con obras en donde el territorio se defendió con sangre”, dijo el presidente Mario Abdo Benítez durante su discurso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ahora, Fuerte Olimpo y el municipio de Bahía Negra necesitan con urgencia accesos de todo tiempo. Con cada lluvia de importancia los distritos quedan aislados por falta de caminos de todo tiempo para entrada y salida, así como para la circulación interna de vehículos.
Aeropuerto
El 24 de setiembre de 2016 es otra fecha que marca historia en Fuerte Olimpo cuando un avión del Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam) fue el primero en aterrizar en la pista cementada del aeropuerto “Tte. Inocencio Herebia”, con lo que se superó en gran medida el aislamiento periódico de la ciudad. Se trata del primer aeródromo de todo tiempo que se tiene en todo el departamento de Alto Paraguay.
Según sus tripulantes, el aterrizaje fue perfecto, con lo que se notó la buena calidad de la obra. Setam realiza vuelos semanales a Fuerte Olimpo y Bahía Negra para transporte de pasajeros.
Desde entonces muchas vidas humanas fueron salvadas mediante los vuelos urgentes realizados desde el municipio hasta los hospitales de la capital de nuestro país, Asunción, para traslados de pacientes en condiciones graves de salud.
La inauguración oficial se llevó a cabo el 9 de marzo del año 2018 por el entonces presidente de la República Horacio Cartes. La vía de aterrizaje tiene 1.000 metros de largo y 23 metros de ancho y tuvo un costo de G. 30.000 millones.
El aeropuerto todavía necesita una torre de control y oficinas adecuadas, infraestructura que no se realizaron por falta de fondos, según los datos.
Se generó polémica porque las luces portátiles colocadas en la pista fueron retiradas después del acto inaugural. Fueron devueltas tras el escándalo divulgado por la prensa.
Durante el gobierno del liberal Federico Franco, en diciembre del año 2012 se llamó a licitación para la construcción del aeropuerto por G. 22.000 millones, pero la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) anuló el proceso debido a falta de fuente de financiamiento. Finalmente, durante el mandato de Horacio Cartes la obra fue financiada con bonos del Tesoro Nacional.
