Cae el techo de aula en Carapeguá

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El techo del aula del segundo y quinto grados de la  escuela San Miguel se desplomó por completo el sábado último. Se presume  el  maderamen fue carcomido por termitas y terminó provocando la caída.
El techo del aula del segundo y quinto grados de la escuela San Miguel se desplomó por completo el sábado último. Se presume el maderamen fue carcomido por termitas y terminó provocando la caída.Archivo, ABC Color

El techo de un aula de la Escuela Básica Nº 4473 San Miguel de la compañía Tajy Loma de Carapeguá se desplomó por completo. Fue construido hace seis años por los padres de familia y la terminación estuvo a cargo de la Municipalidad.

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). En el aula funcionan el quinto grado en el turno mañana y en la tarde el segundo grado. Según los vecinos, el techo se cayó el sábado aproximadamente a las 15:30, en un día caluroso y sin viento fuerte.

Los vecinos escucharon un fuerte ruido en la escuela San Miguel y acudieron a verificar. Constataron que el techo de una de las aulas se desplomó totalmente.

El supervisor de la zona, profesor Raúl Samaniego, fue alertado de la situación y concurrió al lugar para verificar lo sucedido. El funcionario informó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) el hecho para que técnicos de la Dirección de Infraestructura revisen las condiciones de toda la infraestructura y emitan un informe completo al respecto. Si es necesario que se realicen todas las refacciones para garantizar el uso de las aulas cuando se inicien las clases el próximo año, dijo.

Las vigas y los tirantes estaban contaminados por termitas, el debilitado maderamen no resistió el peso de las tejuelas y tejas y se cayó totalmente, explicó Samaniego. Como está encadenado a las paredes de otras salas, estas quedaron agrietadas luego del desplome.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La construcción de las aulas se realizó hace seis años desde el cimiento hasta una cierta altura por los padres de familia. Fue terminada por la Municipalidad, administrada por el entonces intendente Isabelino Silva (ANR).

El problema presumiblemente no es estructural, sino del techo por invasión de las hormigas blancas que carcomieron la madera, dijo el supervisor.

“Gracias a Dios ocurrió al término de las clases, caso contrario iba a ser una desgracia para los niños y los docentes”, expresó.

Manifestó que a raíz de lo ocurrido en la escuela San Miguel solicitará a los directores de las instituciones que están en su jurisdicción que informen de la situación de los locales para remitir los antecedentes al MEC.

En casos necesarios se verán las alternativas de solución para que los niños tengan techos plenamente seguros antes del inicio de las clases, en el segundo mes del año.